Criminalidad
Patrullas de agricultores en Alcarràs para frenar los robos en las masías
BARCELONA- Una oleada de robos y hurtos en las fincas agrícolas de Alcarràs (Lleida) ha obligado a medio centenar de de agricultores y ganaderos a montar una patrulla vecinal, que ayer empezó a funcionar. Pasada la medianoche y hasta las seis de la mañana, el grupo de vecinos se organizó para patrullar, por turnos, las fincas.
«Estamos hartos de que no se haga nada ante el aumento de robos y de llegar a las fincas y encontrarnos que nos han robado material y algunos animales», explicó el vicepresidente de la asociación de Ramaderos Bovínos de Alcarràs, Ruben Manonelles. «Tenemos miedo de todo, muchos payeses cuando van a las granjas ya no viajan solos en el coche, van dos personas o llevan la escopeta y algún día pasará una desgracia», dijo el concejal del PP Simeó Abat, presidente de la comunidad de regantes de Alcarràs y Valmanya.
La iniciativa no ha sentado bien a la policía local del municipio, que recordó que «ante cualquier movimiento sospechoso que detecten deben avisar a la policía local o los Mossos d'Esquadra». «Nosotros estamos realizando nuestra labor habitual y recorremos el casco urbano y los terrenos rústicos. Sin embargo, Alcarràs es un término municipal muy extenso y con el ambiente que hay actualmente es difícil tenerlo todo controlado», explicó el caporal de la policía local. El alcalde, Miquel Serra (ERC), también agricultor, quiso dejar claro que «el Ayuntamiento no es el promotor de esta acción, pero sí que la apoya, siempre y cuando se trate de una vigilancia pacífica y pasiva que consista en alertar a la autoridad competente» si ven algún movimiento sospechoso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar