Actualidad
El «making-off» de la Navidad
MADRID- La Navidad se asoma por las esquinas, pero será este fin de semana cuando la celebración de las fiestas comience con los grandes espectáculos que prepara la ciudad. Desde hace varios días se están preparando los escenarios, el sonido y la iluminación para los eventos más importantes de las fiestas, con el permiso de sus majestades los Reyes Magos.
En Cibeles está todo listo para que, el próximo domingo 17 de diciembre, la fachada del Ayuntamiento de Madrid se transformará en la Ciudad Navidad gracias a la tecnología en tres dimensiones de Samsung. Sobre el Palacio de Telecomunicaciones se proyectarán imágenes acompañadas de luz, sonido y efectos pirotécnicos para realizar la más gigantesca felicitación de Navidad. El centro de mando de las luces y proyectores ya está instalado para dar la bienvenida a todos los madrileños que se acerquen a partir de las 20 horas. Tan sólo queda preparar el escenario sobre el que el ganador del concurso escolar leerá su cuento navideño.
Un cuento en la Plaza Mayor
Además, quienes no quieran esperar al domingo pueden disfrutar a partir de mañana de otro espectáculo de luces, imagen y sonido sobre un edificio, esta vez, de la Plaza Mayor. En la fachada elegida se podrá ver, a ritmo de un villancico navideño, una fábrica de regalos comandada por duendes con la cara de los propios espectadores, transformados en divertidos personajes navideños, que darán cuerpo durante cinco minutos a una coreografía grupal. Para participar tan sólo hay que acudir a la Plaza Mayor a partir de las siete de la tarde y acercarse a unos divertidos duendes para que les hagan una fotografía y poner cara a cada uno de los protagonistas del espectáculo.
Cada uno de ellos tendrá un rol distinto y divertido gracias al gracioso vestuario y a una personificación diferente en cada pase. Unos cuantos viandantes tuvieron ayer la oportunidad de comprobarlo en el ensayo general del cuento de Navidad, que tendrá cinco pases diarios cada media hora desde hoy y hasta el 30 de diciembre.
Quienes prefieran disfrutar de las fiestas más tradicionales hoy pueden seguir la clásica zambombada que comenzará a partir de las seis de la tarde en la plaza de Oriente. El pasacalles recorrerá la calle Arenal y la Puerta del Sol tocando distintos villancicos con el clásico instrumento castellano, interpretados por la asociación cultural Arrabel, la Ronda La Calandria, Raíces, la Escuela La Dulzaina de Aluche y la Real Zambombada. Al terminar este espectáculo, los participantes de la Zambombada de Madrid acudirán a la iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha, para interpretar romances navideños acompañados con zanfona y rabel por José Luis Madrona y Carlos Heras, así como otros cantos tradicionales.
Y, por supuesto, no hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las luces en el Navibús, el árbol gigante de la Puerta del Sol, o los tradicionales mercadillos del centro de Madrid para comenzar con alegría las celebraciones navideñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar