San Sebastián
Garzón procesó en enero a Usabiaga por impulsar la «nueva Batasuna»
El juez Baltasar Garzón le procesó a finales de enero por un delito de integración en organización terrorista.
MADRID- Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, salía de prisión el pasado lunes después de pagar los 30.000 euros que le había impuesto el juez Baltasar Garzón para quedar en libertad provisional, y, de esa forma, poder cuidar a su madre, dada la «relación de dependencia» que su progenitoria tiene hacia él. El juez advertía, sin embargo, la «gravedad objetiva» de la conducta de la que está acusado el abertzale.Y es que, a finales del pasado mes de enero, Garzón procesó a Usabiaga, junto a otros siete dirigentes abertzales, entre ellos Arnaldo Otegi, de impulsar «Bateragune» («Todos Juntos»), que era «la estructura que desarrollaba o pretendía hacerlo», las diferentes acciones de la organización terrorista –ETA– para alcanzar los fines integrales de su proyecto político social para Euskadi, a través de la violencia terrorista. Es decir, en un intento de crear un «referente político» con el que concurrir a los comicios electorales municipales y autonómicos de 2011 y que vendría a sustituir a la ilegalizada Batasuna.El objetivo final era, a través de «treguas encubiertas» de la banda, «engañar» a agentes sociales y políticos vascos contrarios a la violencia etarra para constituir un nuevo polo soberanista.El magistrado destacaba también que la sede de LAB en San Sebastián, como lugar de las reuniones de «Bateragune», queda «demostrada» por las vigilancias sobre aquella y que han constatado la celebración de, al menos, 10 reuniones entre los imputados. De esa forma, la sede del sindicato se habría convertido en el «centro de operaciones» para desarrollar ese proceso.
«Comisión Permanente» Así, el juez destacaba cómo Usabiaga, junto con Otegi y otros seis procesados, formaba parte de la «comisión permanente» que integraba la «Comisión de Coordinación» de la Izquierda Abertzale, la cual constituía, hasta el momento de su desarticulación, «el órgano de coordinación creado, dirigido y controlado por la Organización terrorista ETA en el seno de la denominada Izquierda Abertzale».El objetivo de ello era «armonizar la acción de las diversas estructuras como Batasuna, EKIN, Askatasuna, ANV, PCTV, Gestoras Proamnistía, SEGI y otras, las cuales han sido declaradas ilegales por formar parte, y, lo continúa siendo desde la clandestinidad, de dicho "frente institucional"de ETA, dando forma al complejo terrorista que, como "vanguardia armada"dirige esta organización» terrorista».Estos responsables, añadió Garzón, como ya adelantara el sindicato LAB el 9 de julio de 2009, a lo largo del verano y como resultado de los contactos mantenidos con los agentes políticos y sociales soberanistas, especialmente, con Eusko Alkartasuna, tal como señalaba ETA en su documentación interna, elaboraron «una oferta para presentar a los agentes políticos y sociales soberanistas en el otoño». Esa documentación se intervino en el curso del registro practicado en la sede central de LAB, en San Sebastián, concretamente en el despacho en el que se hallaba Díez Usabiaga en el momento de la intervención policial.
Estructura diseñada por ETAPor otro lado, el magistrado aludía en esa resolución a cómo el 30 de abril del pasado año Usabiaga, Arnaldo Otegi, Usabiaga y Santiago Orúe Maurolagoitia se desplazaron, «tomando extremas medidas de seguridad», hasta la localidad francesa de Ezpélete para «encontrarse» con el ex responsable del «aparato político» de la banda terrorista, Jokin Echebarría Lagisquet.El objetivo final de todos los procesados, entre ellos Rafael Díez Usabiaga, era «dar continuidad» a la presencia en las instituciones de «estructuras diseñadas por la izquierda abertzale y diseñadas por ETA», en un proceso dirigido por la banda terrorista desde sus inicios hasta su desarticulación.Por todo ello, el juez Garzón ordenó su procesamiento por un delito de integración en organización terrorista.
La trayectoriaSindicalista- Díez Usabiaga trabajaba en la empresa Michelin. Se inició con 19 años en el sindicalismo. Fue secretario general del sindicato LAB durante doce años (1996-2008).
Parlamentario- Desempeñó labores como parlamentario abertzale tras concurrir como candidato en las listas de HB, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco.
Mediador - Asistió como asesor a las conversaciones de Argel entre el Gobierno y ETA en 1989. Participó en los contactos de la izquierda abertzale y el Gobierno en el proceso de diálogo tras el alto el fuego de ETA (2005).
Procesado- Estaba en prisión desde octubre de 2009 por pertenecer al órgano de coordinación de Batasuna-ETA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar