Actualidad

Enrique Navarro: «Es una época en la que también hay que decir ‘no'»

Explica que, por la crisis, todos quieren que aumenten sus ayudas 

Enrique Navarro: «Es una época en la que también hay que decir ‘no'»
Enrique Navarro: «Es una época en la que también hay que decir ‘no'»larazon

Valencia- Todavía no se ha instalado en su nuevo despacho de secretario autonómico de familia y solidaridad. Enrique Navarro juró el cargo esta misma semana y desde ese día los acontecimientos no han dejado de sucederse. Uno de sus directores generales, el de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, fue detenido por un caso de presunta malversación de fondos públicos. No duda en asegurar que afronta su nuevo reto con mucha responsabilidad. «Y con ganas de ponerme a disposición de los colectivos sociales», añade.

-Pregunta obligada. ¿Cómo ha vivido la detención de Felip?
-Me ha pillado por sorpresa. Pero el presidente Fabra ha tenido una actitud ejemplar. Ha dado una lección de cómo se deben de hacer las cosas y ha puesto el listón dónde siempre debería haber estado. Ha actuado con celeridad, rigor y transparencia.

-¿Asume usted sus funciones?
-Sí, hasta que se solucione la situación procesal de Felip. Pero es decisión del Consell nombrar a otro director general o que vuelva.

- Imagino que seguirá la línea de trabajo de su antecesora...
-Seguiré la línea que marcó el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Sobre todo, diálogo, austeridad en la gestión y transparencia. Es una época de decir mucho que no por las dificultades presupuestarias. Sin embargo, intentaremos llegar al máximo de personas con los recursos que tenemos.

 -Reconoce que tendrán que negar algunas ayudas, ¿en cuales pondrá su Departamento el acento?
-En los más necesitados. Ha habido reducción de proyectos, pero no hay líneas completas que hayan desaparecido.

-Muchas organizaciones sociales critican que la Administración debería encargarse de muchos de los servicios que ellos prestan...
-La demanda de servicios sociales ha aumentado exponencialmente. Sabemos la situación que están pasando estas organizaciones... Estamos trabajando en este sentido, pero debido a la crisis todos quieren que aumenten sus ayudas.

-¿Corren peligro las políticas sociales?
-No, al revés. El presidente se ha volcado con la política social. Además estamos cumpliendo con los compromisos de pago.

-¿Y la cooperación está en riesgo de extinción?
-Ha habido una revisión. La situación de la Comunitat no está para exportar solidaridad, sino para priorizar las ayudas a lo ciudadanos que están aquí.

-Un proyecto inmediato.
-Establecer un marco legal de protección a la familia. Cada vez hay más hogares monoparentales. Se está trabajando en un registro en el que puedan inscribirse. A partir de ahí, se les expedirá un carné y podrán acceder a una serie de ventajas. Espero que sea antes de verano.