Estreno
El antihéroe de quince años
Ayoade dirige «Submarine», una historia iniciática basada en la novela de Dunthorne
¿Hay algo peor en el mundo que tener quince años? No. Que se lo pregunten a Oliver Tate, el personaje protagonista de «Submarino», la adaptación al cine de la novela homónima de Joe Dunthorne, la historia de un chico convencido de que su padre está sumido en una depresión y su madre tiene un romance con un instructor de capoeira. Y él lo que quiere es perder la virginidad. Por si tener no fuera suficiente tener quince años, juzguen si ahí no hay material para una película de superhéroes.
Esa es exactamente la opinión de Richard Ayoade («The IT Crowd»), que, cuando leyó la novela, pensó que Oliver es, en el fondo, «silencioso, distante, egoísta y mezquino. Es decir, un antihéroe... en un mundo desviado». Ayoade, que se describe a sí mismo con esa edad como un «mentiroso viril» reconoce haber disfrutado con la adaptación de la novela, que se encontraría «a muchos kilómetros de distancia, porque en ella tienes que imaginar lo que hay entre lo que dice el protagonista y lo que en realidad hace, mientras que en la película ves en cada secuencia al personaje diciendo algo y haciendo lo contrario. Así que el juego que se establece es bien diferente». La historia está llena de distancias, silencios, carencias afectivas que generan sentimientos encontrados hacia el protagonista. «Por un lado es un tonto y hace que nos avergonzemos de él. Por otro... sólo tiene quince años», comenta Ayoade. Con algún eco lejano de «El guardián entre el centeno», la historia es la de un chico que, bajo la superficie, como un submarino, observa la realidad, esperando la ocasión para salir a flote. Aunque a veces torpedee su propia felicidad.
Alex Turner ¿nuevo Crooner?
Es uno de los mayores talentos de la música británica. Y odiosamente joven. Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, ha compuesto la banda sonora de la película, en la que cambia de registro para acercarse a un crooner acústico. Y claro, también lo hace bien.
✕
Accede a tu cuenta para comentar