Libros

Libros

«No hay que mezclar dos tipos de aceites»

«No hay que mezclar dos tipos de aceites»
«No hay que mezclar dos tipos de aceites»larazon

-¿Qué riesgo existe si se cocinan los alimentos en exceso?
 -Pueden existir dos tipos de riesgos. Primero, que se pierdan algunos nutrientes importantes como algunas vitaminas o minerales. Y luego, si la carne se cocina en exceso se pueden formar sustancias tóxicas.
-¿Es una cuestión de tiempo o de temperatura?
-El problema no es tanto de grados, sino del sitio en el que se cocinan, sobre todo las carnes. Lo más típico son las barbacoas o las planchas, donde se forman unas sustancias que tienen cierto poder cancerígeno. No suelen ser grandes cantidades, pero hay gente a la que que le gusta mucho la típica carne churrascada. El churrasco lleva una serie de compuestos que pueden llegar a ser peligrosos si se toman muy a menudo. Después, el cocinar otro tipo de alimentos durante mucho tiempo hace que se pierdan algunas sustancias nutritivas. Es decir, lo de la cocina a fuego lento como cocidos en potajes o algún hervido, tiene más palatabilidad, pero es menos válida desde el aspecto nutricional.
-La temperatura sí afecta a las grasas e, incluso, al aceite de oliva, ¿no?
-Lo importante es que cuando se cocine no se mezclen dos tipos de aceites porque se forma lo que en química se llama un eutéctico. Un aceite se va calentando y el menor punto de ebullición no se nota porque sigues calentando al del otro aceite, entonces se degrada y se forman una serie de compuestos altamente tóxicos. Incluso el mejor de todos que es el de oliva, no se puede utilizar en muchas fritadas, ni calentarlo en exceso o quemarlo.