Comunidad de Madrid

Parla al nivel de Grecia

La deuda de 300 millones, un pacto de gobierno frágil y el descrédito de su regidor ponen a la localidad en el punto de mira

Tomás Gómez, el ex alcalde, y José María Fraile, el actual regidor
Tomás Gómez, el ex alcalde, y José María Fraile, el actual regidorlarazon

MADRID- «Si en este país hubiera más gobernantes como Tomás Gómez, España sería Grecia, seguro». La frase es del portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Enriquez de Luna, aunque en los últimos días son muchos los habitantes de Parla que suscriben esta opinión. Se refería precisamente el «popular» a la situación de crisis financiera en la que está sumido este municipio del sur de la Comunidad de Madrid y que se ha visto últimamente agravada por el anuncio del despido de 190 trabajadores por parte del alcalde, el socialista José María Fraile.

Y es que una deuda que supera los 300 millones de euros, y que ya está en boca de todo el mundo, literalmente, además de tambalear los cimientos de la alcaldía (Fraile ha puesto su cargo a disposición de la dirección general del PSM, según pudo saber este diario de fuentes del Grupo Socialista de Parla), pone en entredicho las labores como gestor de Tomás Gómez durante su etapa como regidor parleño.

«Es un descrédito total, hemos pasado de ser conocidos por tener al alcalde más votado de España a salir en los periódicos por nuestras deudas; los ciudadanos de Parla no se merecen nada de lo que está ocurriendo, esa es la verdad», aseguraba ayer un miembro del equipo de Gobierno de Fraile, preguntado por la información publicada en el «Financial Times» en la que se pone a la localidad como ejemplo de mala gestión.

Entre los problemas presentes de Parla está el mantenimiento de su pacto con IU que les garantizó continuar en la alcaldía, ahora en entredicho por el anuncio de despido de 190 trabajadores municipales. Pero este conflicto ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso de un Ayuntamiento que ya comenzó la legislatura cargado de lastres: la aprobación de una «rehipoteca» sobre unos ingresos que aún no se han hecho efectivos, los impagos a las principales proveedoras de servicios municipales, problemas con las nóminas de los empleados del tranvía...

Un suma y sigue que ha obligado a José María Fraile a adoptar medidas desesperadas. Según informaron fuentes del PP de la localidad, este verano se han aprobado en pleno sendas peticiones de crédito a Bankia por un importe total de 7 millones de euros, cantidad que espera recaudar el municipio durante el próximo ejercicio en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el «numerito»), y por el IBI. La deuda declarada supera los 200 millones de euros aunque fuentes municipales hablan de números rojos por 100 millones más.

Los sindicatos, sin noticias de los despidos
No hay negociación con el Ayuntamiento. Según los sindicatos del Consistorio de Parla, que estos días tratan de frenar, o al menos minimizar, el anuncio de 190 despidos de forma inminente, no están negociando nada con el equipo de Gobierno de José María Fraile. Así lo explicó José Luis Cruz, presidente del comité de empresa quien anuncio la convocatoria de varias huelgas. En primer lugar el próximo 13 de octubre, a las 13:30 horas, una marcha de protesta recorrerá las calles de Parla contra los despidos. Además, los representantes sindicales de los empleados del Consistorio parleño pretenden secundar paros en sus trabajos el jueves y el viernes de esta semana, y también de la próxima, como medida de presión al Ejecutivo local.