Pacientes
Hacia la aldea global de la investigación
En ocasiones, parece como si España funcionara como 17 pequeños reinos con prioridades diversas y a veces contrapuestas. Sin embargo, frecuentemente contemplamos con orgullo que nuestro país sí sabe funcionar como una gran nación, agrupada con solidez en torno a objetivos y proyectos comunes. Para muestra, un botón: Caiber, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos.
La salud es un derecho fundamental del ser humano y un valor que hay que promocionar, ya que todos somos o seremos enfermos en algún momento de nuestra vida. El «sancta sanctorum» del arsenal que necesitamos los médicos para luchar contra la enfermedad lo constituye la investigación en ensayos clínicos, báculo en el que apoyarnos para tomar las decisiones clínicas más beneficiosas para cada paciente. Un ensayo clínico es una tarea compleja, pues debe realizarse con la mayor calidad y en el menor tiempo posible, pero a la vez requiere de la colaboración de muchos investigadores de múltiples centros. Caiber ha nacido para facilitar la labor de los investigadores y promover la realización de ensayos clínicos de la mayor envergadura, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, para responder cuanto antes a preguntas de salud importantes para los pacientes.
Es un hecho incontestable que Caiber es una realidad gracias al apoyo unánime de toda una nación, a través de las comunidades autónomas, la Administración Central y centros de investigación clínica, dotándolo con recursos económicos y humanos en más de 40 centros asistenciales de toda España para dar apoyo a más de 1.500 investigadores. Un único corazón latiendo al unísono para impulsar la investigación clínica española, que atesora un gran talento.. Pero proteger la salud es responsabilidad de todos. Es preciso que más instituciones, pacientes o personas anónimas se unan a este latido de Caiber en España y Europa para, todos juntos, hacer posible la realización de más y mejores ensayos clínicos que contribuyan a aportar felicidad a los pacientes y sus familias. Que así sea. Bienvenidos a Caiber.
✕
Accede a tu cuenta para comentar