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La red móvil 4G la autopista de las conexiones inalámbricas

La Razón
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La red 4G, que es básicamente una evolución de la red 3G, tiene varios estándares, aunque el que parece que se está imponiendo es el LTE, pues es el que están adoptando la mayor parte de las operadoras de telefonía y la propia Apple en sus nuevos dispositivos. Así, por ejemplo, Telefónica presentó en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, celebrado la pasada semana, su propia red 4G LTE, la primera sobre la banda de 2,6Ghz, que permite alcanzar velocidades de bajada de hasta 100Mbps y de entre 40 y 60 Mbps de subida, según informó la compañía, con lo que se puede llegar a aumentar la capacidad un 400%.

La principal ventaja de las redes 4G es, evidentemente, su velocidad. Así el estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. Otra de las ventajas sobre la actual red 3G es que su cobertura será más estable, de modo que se puedan conseguir conexiones estables incluso moviéndonos a 500 Km/hora gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos será transparente.

Con estas características, la mayor velocidad se apreciará sobre todo en todo lo relacionado con la transmisión de imágenes en movimiento, como videoconferencias en alta calidad, streaming de alta definición… las redes móviles serán incluso más rápidas que las redes fijas, de modo que, en un futuro, podría sustituir incluso a la telefonía fija, excepto si trabajamos vía fibra óptica.

 

El precio que fijen las operadoras para poder usar esa red 4G también será un dato crucial para determinar el modo de usarlo. Si los precios son asequibles para amplios sectores de la población, se podría reemplazar incluso por las redes fijas de internet y de teléfono.

La adopción por parte de Apple de esta tecnología, al igual que otras marcas, como Samsung, juega un gran papel en esta transición, y es que un dispositivo tan avanzado ayudaría a impulsar el mercado de las telecomunicaciones si se convence a los consumidores de que paguen más, según algunos analistas. Los usuarios de 'tablets' en todo el mundo ya superaron los 67 millones en el 2011, según la firma de investigación Strategy Analytics.

"Va a brindar una mejoría absoluta al consumo de vídeo", dijo el analista de UBS John Hodulik. "Es el dispositivo que la gente quiere. Quieren la velocidad más rápida. Quieren la resolución más alta", enfatizó.

El nuevo iPad será "crucial"para que Apple continúe dominando el mercado global de 'tablets', según el analista de Frost & Sullivan's, Phil Harpur.

"Mucho depende de lo receptivo que se muestre el mercado a las nuevas características que ofrece el iPad 3", afirmó Harpur. "Mientras que el iPad 2 sólo ofrecía unas mejoras menores, esta vez el mercado esperará mucho más", agregó el analista.