MENÚ
viernes 16 agosto 2019
23:47
Actualizado

Robos con destino «compro oro»

La Guardia Civil detiene en Arganda a tres adolescentes que asaltaban a ancianos en plena calle. Colocaban la mercancía  en tiendas de compraventa al peso

Tiempo de lectura 2 min.

25 de agosto de 2012. 02:17h

Comentada
25/8/2012

MADRID- Escenarios variopintos, con múltiples detenidos y un delito a juzgar, el robo. Numerosos asaltos y atracos que, aunque no tienen víctimas mortales ,dejan el escenario con muchos delincuentes a perseguir.
En Arganda del Rey actuaban con tirones y sin contemplaciones. La Guardia Civil detuvo allí a tres adolescentes, uno de ellos menor de edad, por haber cometido doce robos con violencia e intimidación. Utilizando el método del tirón, y sin ningún tipo de reparo, los criminales fijaban su mirada preferentemente en personas mayores, a quienes sustraían las joyas que llevaban puestas –normalmente de alto valor económico–.
Según fuentes del Instituto Armado, los arrestados fueron un español menor de 17 años y dos jóvenes de 19 años de nacionalidad rumana y peruana, todos ellos residentes en la localidad argandeña. Las mismas fuentes confirmaron que los detenidos tienen antecedentes por hechos similares. Un aumento de las denuncias por tirones, junto con su consecuente alarma social, provocó que la Guardia Civil pusiera en marcha la llamada «operación Longeva».
Las víctimas, que solían ser personas ancianas, eran atracadas en zonas con poca afluencia de gente, donde no podían recibir ningún auxilio.
Testigos de los asaltos relataron cómo los ladrones increpaban a las víctimas. Al parecer, uno de los tres se acercaba a la «presa» haciéndole una pregunta para desviar su atención. Mientras tanto, otro le agarraba por detrás y, mediante un tirón, se hacía con las joyas. El tercero de los «compinches» se limitaba a vigilar.
Tras huir corriendo se refugiaban en el domicilio de uno de ellos para, posteriorment, acudir al centro de Madrid y dar salida a las piezas en el mercado. Para ello, utilizaban las tiendas de compraventa de oro «sin efectuar el obligado registro de las joyas vendidas». Solían actuar por la mañana y, en pocas horas, los presuntos ladrones se repartían las ganancias con los responsables de los establecimientos de «compro oro».
El español menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que sus compañeros de asalto fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en prisión.
Además, un hombre de 38 años y nacionalidad rumana fue detenido en Madrid por su presunta vinculación con tres delitos de robos con fuerza en tiendas de ropa en Villanueva de la Serena, Badajoz. Presumiblemente los hechos se produjeron durante los pasados meses de mayo y junio. Su búsqueda ha sido compleja, ya que el presunto delincuente no tenía un domicilio fijo. Finalmente, el pasado jueves fue hallado y detenido en Madrid.
Por otra parte, en el distrito de Fuencarral un agente de la Policía Municipal detuvo a un individuo –tras perseguirle a la carrera– por haber robado a una persona que había sacado dinero en un cajero automático.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs