ERE
IU «justifica» que la comisión limite la documentación para no «bloquearla»
Sevilla- IU no quiere que se remita mucha documentación a la comisión de los ERE para no «bloquearla», algo que ocurriría si se remite un «exceso de información». El argumento que esgrimió ayer el presidente Ignacio García es que hay que buscar un equilibrio entre «eficacia» y «exhaustividad». La coalición entiende que así justifica que, al menos de momento, no se haya autorizado la comparecencia de los directivos del IFA-Agencia IDEA, el ente público a través del cual se aprobaron las ayudas investigadas: más de mil millones de euros entre 2001 y 2010. García se remitió también a una próxima ronda de comparecientes en la que podrían atenderse algunas de las peticiones del PP.
El presidente de la comisión de investigación también negó que exista «ningún pacto» entre IU y PSOE, algo que se evidenció en la sesión del lunes cuando la diputada socialista le espetó: «Eso no es lo acordado». Quería frenar así la inclusión de los directivos del IFA y de Juan Francisco Trujillo –el ex chófer de Guerrero– en la primera ronda de declarantes. «Si bien alguien pueda tener la interpretación legítima de que sí ha existido, no tiene justificación. Si alguien tiene pruebas que lo diga», aseguró.
Aún no está claro el calendario de comparecientes: sólo aseguró que el primero lo hará el 23 de julio. El resto, en función de las agendas y contactos que se produzcan en estos días.
Con respecto a la situación del ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ambos encarcelados, aclaró que se pedirá permiso a la juez que instruye el caso y a Instituciones Penitenciarias para interrogarlos, bien por videoconferencia o bien serán los diputados los que se trasladen a la cárcel.
Por su parte, el PP-A aclaró ayer que no abandonará la comisión y espera que se aprueben posteriormente un nuevo calendario de comparecencias y documentación con el fin de «conocer toda la verdad». Según aseguró ayer el vicesecretario del PP-A Ricardo Tarno, su partido espera que IULV-CA, «abochornada, cambie su actitud y permita una comisión más abierta».
Tarno lamentó que «no se haya admitido la comparecencia de ningún directivo» del extinto Instituto Andaluz de Formación (IFA) o la Agencia IDEA, así como del «interventor delegado en la Consejería de Empleo» que era «clave en el control del gasto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar