Francia

EA impaciente exige a ETA que saque ya el comunicado

El principal socio de Batasuna, Eusko Alkartasuna, comienza a impacientarse ante la tardanza de un comunicado en el que la banda terrorista ETA anunciará supuestamente un alto el fuego «permanente y verificable».

Pello Urizar (EA) y Rufi Etxeberría (ex líder de Batasuna) en junio, cuando firmaron el acuerdo estratégico
Pello Urizar (EA) y Rufi Etxeberría (ex líder de Batasuna) en junio, cuando firmaron el acuerdo estratégicolarazon

La espera tiene un límite en este proceso y el secretario general de EA, Pello Urizar, advierte de que el comunicado no se puede demorar hasta «febrero o marzo». «La no respuesta de la banda en un periodo corto sería una piedra en el camino. No vamos a permitir que ETA se convierta en un obstáculo al proceso», destaca en una entrevista a El Correo.

El líder de EA, con quien tiene firmado Batasuna un acuerdo de colaboración desde el pasado mes de junio, reconoce que está preocupado por el robo reciente que la banda terrorista llevó a cabo en Francia y en el que unos terroristas se hicieron con 6.000 tarjetas magnéticas y material informático para falsificar documentos. Admite que «no sabemos si se están aprovisionando para empezar a funcionar de nuevo o no».

Urizar asegura que su formación quiere «mantener la esperanza» de que ese comunicado se va a producir porque «si no, los firmantes de Guernica tomarán una determinación». Según indica el secretario general de EA, si ETA no responde al llamamiento que se le ha realizado, estaría desaprovechando «una oportunidad que nadie entendería». «ETA no tiene mucho margen de maniobra y creemos que la respuesta la van a dar, aunque hubiéramos preferido que ya la hubiera dado». Asimismo Urizar se mostró convencido de que la apuesta que ha hecho Batasuna de renunciar a la violencia no tiene «vuelta atrás».

Según el líder de EA, es la izquierda abertzale quien ahora «marca los tiempos»; algo que «deja a ETA por primera vez en su historia relegada del liderazgo del movimiento y tendrá sus consecuencias», asegura.

Eusko Alkartasuna, espera como agua de mayo el comunicado de la banda terrorista porque se están jugando «muchas cosas». Del mismo modo, Batasuna ansía volver a la legalidad con el fin de poder concurrir a las elecciones municipales. Sobre si existe una convicción ética contra la violencia por parte de la formación abertzale cree que «seguramente habrá de todo» y matiza que si Aralar se dio cuenta en su día de que «la violencia no tiene recorrido ni estratégicamente ni eticamente, también deberíamos hacer lo mismo ahora». Dice que «Batasuna está dispuesta a pagar el precio que sea por generar un escenario que temen PSE y PP» con el fin de cumplir la ley de partidos y poder concurrir con un partido propio.

EA ya hace sus cálculos para las próximas elecciones. Si los batasunos logran la legalidad no descarta llegar a acuerdos «pre o post» electorales. «Hay intereses políticos que saben que si ésta apuesta política tiene éxito afectará a otros proyectos», asegura.


En libertad dos condendos por exaltar a ETA
La Audiencia Nacional mantuvo ayer la libertad provisional de Aritz Labiano y Haritz Gartxotenea, condenados en agosto a un año de prisión por gritar «Gora ETA» en un acto de recuerdo a dos miembros de la banda fusilados durante el franquismo. El fiscal solicitó el ingreso en prisión al entender que existe riesgo de fuga, ya que ambos fueron condenados también con anterioridad a nueve meses de prisión, aunque su ejecución fue suspendida por el Supremo. La Audiencia, sin embargo, esgrime que las penas son «de tan corta duración que en modo alguno pueden justificar una medida de prisión», informa F. Velasco.