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Sin bolígrafos mecheros ni cestas

La Razón
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Valencia- La crisis está terminando con una de las industrias más características de esta época: la empresas que fabrican artículos publicitarios para bares, restaurantes y comercios. Estas fábricas, que originariamente eran las encargadas de crear los mecheros, bolígrafos y agendas que más tarde se guardan en un cajón, han sufrido un descenso del 30 por ciento de sus ventas con respecto el año anterior. Uno de los responsables de una de estas empresas valencianas, Alejandro Guerrero, aseguró ayer que lo único que se demanda son calendarios «porque son mucho más baratos». Asimismo, de cada 20 pedidos que recibe Reclamos Guerrero, «19 pertenecen a este tipo de almanaques». Por otra parte, también las tradicionales empresas de cestas de navidad están sufriendo su particular travesía del desierto. Según fuentes del sector, los empresarios gastan cada vez menos dinero en estos obsequios. Además, la tendencia ha dado la vuelta. Si hace unos años eran ellos los que concentraban la mayor parte de los encargos, ahora son los particulares los que utilizan estos detalles para felicitar las fiestas. No obstante, siguen sin «rascarse los bolsillos», así que las más económicas -las de entre 40 y 50 euros- son las que triunfan esta Navidad.