Ibex 35
ANÁLISIS: Una buena subasta por Daniel Pingarrón
¿Qué lectura hace de la colocación del Tesoro?
– La subasta de ayer se puede calificar de razonable, normal. La rentabilidad pagada no fue una sorpresa – un 15% menos a 10 años–, a razón de lo que marcaba el mercado secundario, y la demanda fue buena, aunque no explosiva. Además, parece que los no residentes se quedaron con cerca del 70% de la cantidad subastada. Sin embargo, la reacción posterior del mercado de renta variable fue negativa y la prima de riesgo no mejoró.
¿Por qué se ha «vendido» mucha más deuda a tres años?
– Porque el plazo de tres años estaría sujeto a las compras del BCE dentro de su nuevo plan OMT. No así a 10 años. De esta manera, con las incertidumbres actuales, el mercado sigue presentando mucho más apetito por la deuda que potencialmente pudiera ser revendida al BCE.
¿Es significativo que la mayor parte de la demanda fuera extranjera?
– Sin duda es algo muy positivo. Por un lado, puede ser el inicio de una tendencia en la que los inversores extranjeros recobren la confianza en España –sin duda, el programa de compra de deuda del BCE tiene mucho que ver en esto–. Por otro lado, disminuye la dependencia del Tesoro de los bancos españoles, que ya mostraban claros síntomas de agotamiento ante una exposición excesiva.
¿Cree que esta subasta asienta la tendencia de caída de tipos?
– La subasta de ayer no supuso un paso a favor de esta tendencia. Si acaso, es una consecuencia moderada de la misma. En la semana que hoy termina, la deuda española no ha mejorado su comportamiento, sino que lo ha empeorado tímidamente respecto a la semana anterior.
Daniel Pingarrón
Analista de IG Markets
✕
Accede a tu cuenta para comentar