País Vasco
El PNV dice ahora que no apoyará los PGE si hay «parón» en la construcción de la Y vasca
Dice que «forzará» al Gobierno a que reponga partidas que garanticen una continuidad de las obras del TAV al «ritmo comprometido».
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, si el "parón"en la construcción de la Y vasca "se afianza"en las cuentas públicas. Además, ha advertido de que su partido "forzará"al Gobierno de Zapatero que "reponga las partidas que garanticen una continuidad"de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), "al ritmo comprometido"antes de que estallara la crisis.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que su formación "está estudiando con detenimiento y peinando"todas las partidas de las cuentas que afectan a Euskadi porque "estas semanas anteriores"han mantenido "contactos intensos con el Ministerio de Hacienda"para "asegurar que unas ciertas partidas que proceden de compromisos anteriores no experimenten mermas superiores a las que puede, como media, experimentar el Presupuesto como consecuencia de la crisis".
"No vamos a ser ajenos a la crisis. Sabemos que la crisis, inevitablemente, trae un compromiso para reducir gastos y realizar ajustes en todos los presupuestos. No vamos a pretender que los ajustes afecten a los demás y a nosotros no, pero las partidas que tienen que ver con compromisos asumidos o contraídos por el Gobierno con nuestro grupo parlamentario, no deben acusar mermas superiores a las que resultan de la media", ha indicado.
El dirigente jeltzale ha manifestado que, si se pretende reducir el montante destinado al TAV, "eso requiere una explicación clara por parte del Gobierno". En este sentido, le ha parecido "insuficiente"la explicación ofrecida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que, según Erkoreka, ha asegurado que "el hecho de que esa partida haya experimentado una reducción no desdeñable, no significa que el Gobierno haya abandonado el compromiso con esa infraestructura".
"Los compromisos, como todo el mundo sabe, se acreditan con los hechos, no con las palabras, y lo que hay que poner sobre la mesa 'negro sobre blanco', es si esa reducción está en la línea cuantitativa de las reducciones experimentadas por otros tramos o está por debajo o está por encima. Eso permitiría evaluar si el compromiso con la Y vasca es el que se dice o no", ha indicado.
SIMBOLOGÍA
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha recordado que, "desde hace un par de años", todos los ministros y vicepresidentes, han realizado "un mensaje rotundo de compromiso con esa infraestructura, diciendo que ahí no se defiende sólo una obra pública, sino que se defiende la libertad por la fuerza simbólica que tiene, por el acoso al que está siendo objeto", por ETA y su entorno.
"Y después de un discurso apocalíptico de estas características, que apela a lo cualitativo de la obra y no a lo cuantitativo, que, en el momento del ajuste, valga lo mismo que cualquier tramo de alta velocidad de cualquier otro rincón del Estado español que no tiene ninguna relevancia cualitativa especial, pues hombre, alguien tendrá que explicarnos qué sentido tenían todas las declaraciones anteriores", ha subrayado.
Tras precisar que no tiene que haber "parón"en las obras, ha puntualizado que, "si el parón se perpetúa o se afianza con estas cuentas públicas", el PNV no las apoyará.
"Este es un compromiso que arranca de años atrás, que procede, si no recuerdo mal, del año 2006. Fue en aquel momento, el punto principal del acuerdo presupuestario que suscribimos con el Gobierno socialista, y no puede ser que un acuerdo que versa sobre una infraestructura que ha de proyectarse sobre varios años, una obra de estas dimensiones, tenga que contar con el peaje anual del apoyo presupuestario para garantizar que la obra comprometida en un principio, se mantenga a un ritmo determinado año tras año", ha aseverado.
A su juicio, "esto no puede ser"y pedirá explicaciones al Gobierno para que "aclare cuál es el sentido de esta reducción, qué es lo que pretenden hacer con ella, cuál va a ser la realidad de las obras y del mantenimiento del ritmo comprometido a lo largo del año 2011".
"Y en función de eso, también iremos tomando posiciones, pero forzaremos al Gobierno, lógicamente, a que reponga las partidas que garanticen una continuidad de esa obra al ritmo comprometido, al ritmo que venía antes de que estallara la crisis", ha concluido.
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