Despidos
Las claves del decreto
Contrato de fomento del empleo- El Gobierno generaliza el contrato de fomento del empleo a todos los trabajadores, con un coste objetivo por despido improcedente de 20 días por año trabajado.- Hasta ahora, este contrato, creado en 1997 por el Ejecutivo de Aznar, se podía formalizar con trabajadores menores de 30 y mayores de 45 años.
Causas económicas del despido objetivo- El Ejecutivo clarifica las causas económicas del despido objetivo, cuyo coste es de 20 días por año trabajado, para lograr un abaratamiento efectivo de su coste. A partir de ahora, los empresarios se ahorrarán 25 días en los despidos de los fijos ordinarios y 13 días en el caso de los fijos con contrato de fomento.
Modelo austriaco desde enero de 2012- A partir del mes de enero de 2012, un fondo financiará la indemnización por despido de los fijos ordinarios y de los de contrato por fomento del empleo.- Previamente, el Ejecutivo elaborará en el plazo de un año un proyecto de ley para articular este fondo.
El Fogasa pagará 8 días del despido- El Fogasa pagará ocho días de la indemnización de los despedidos con contrato fijo ordinario o de fomento del empleo hasta que esté en vigor el Fondo de capitalización.- Hasta la fecha, el Fogasa sólo paga ocho días del despido de trabajadores de empresas con menos de 25 trabajadores.
Modelo alemán a partir de este mes- La reforma implanta el modelo alemán en nuestro país. Así, las empresas podrán modificar las condiciones de los trabajadores y reducir sus horarios.- El trabajador podrá compaginar su sueldo reducido con la prestación por desempleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar