Orlando

Ohio la llave de la Casa Blanca

Desde1960, el candidato que sale elegido en este estado pragmático y moderado es el que gana las elecciones

Mitt Romney cambió ayer su agenda y volverá a viajar hoy a Ohio
Mitt Romney cambió ayer su agenda y volverá a viajar hoy a Ohiolarazon

NUEVA YORK- Desde febrero, el presidente del Partido Demócrata de Ohio, Chris Refern, tenía bastante claro la que se le venía encima estos días. «No es lo mismo ser presidente del Partido Demócrata de Ohio que de Nueva York», reconoció con una sonrisa entonces a LA RAZÓN al compararse con el estado de tradición demócrata. Igual que tampoco es lo mismo ser el presidente del Partido Republicano de Ohio que de Texas, estado de larga tradición conservadora.

Entonces, Refern explicó que parte de su estrategia para ganar a los republicanos se basaba en convertir el «Obamacare» (término despectivo que utilizan los conservadores para referirse a la reforma sanitaria) en algo positivo y movilizar a los votantes para que participasen en las elecciones, ya que suele beneficiar a los demócratas. Dentro de diez días, el 7 de noviembre, jornada después de las elecciones, sabremos si Refern y su estrategia han tenido éxito.

Enfado y miedo
El periodista del «Columbus Dispatch», Joe Hallet, asegura que «Ohio es un estado más republicano que demócrata. Hay unos 160.000 votantes del sector manufacturero. No sólo están enfadados, sino que también tienen miedo. Es un estado moderado y pragmático. No les importa mucho la ideología. En 2004, el presidente George W. Bush ganó en 72 de los 88 condados. Pero, en 2008, votaron por Obama. General Motors tiene una gran presencia. Aquí no gustan los tratados de libre comercio (en clara referencia al tratado de libre comercio con México y Canadá, el Nafta). Pensamos que los países extranjeros nos han quitado los empleos», dijo sobre la forma de pensar del votante de Ohio.

Si echamos un vistazo al mapa del estado, Cleveland, Akron, Youngstown y Toledo han votado por el Partido Demócrata en apoyo por la industria del automóvil. Mientras, las zonas de los sindicatos del acero y los neumáticos, Cincinnati y Columbus, son de tendencia republicana.
Ayer Obama estuvo en Nashua (New Hampshire), estado indeciso que aporta al mapa de votaciones 4 votos electorales. Hoy estará en Orlando (Florida), estado con 29 votos electorales, uno de los «tres grandes» junto con Ohio y Virginia, que tienen 18 y 13, respectivamente.

De momento, si la historia sirve de guía, el candidato que se haga con Ohio ganará las elecciones. Ha sido así desde 1960. Y parece que va a ser así en 2012. En los últimos días, el presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden han estado en Ohio diez veces, mientras que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el congresista de Wisconsi Paul Ryan han visitado los pueblos de la zona en 21 ocasiones.

Incluso el demócrata ha pedido ayuda para hacer campaña al legendario Bruce Springsteen y al carismático ex presidente Bill Clinton. El «Boss» de Nueva Jersey ha llevado con su guitarra por los condados de Ohio su «Born in the USA», que tanto gusta a los votantes de la zona.
Mañana, Obama estará en Ohio con Bill Clinton y después regresará a Washington. El martes hará campaña en Colorado Springs (Colorado) y Green Bay (Wisconsin). Ambos estados, también indecisos, aportan al mapa electoral nueve y diez votos respectivamente. En Wisconsin estuvo el viernes el vicepresidente Joe Biden, donde criticó severamente al candidato Paul Ryan. «América no está en declive. Romney, Ryan, negáis la evidencia», gritó Biden en un acto de campaña con estudiantes universitarios.

Que Ryan fuese representante en la Cámara Baja del Congreso de este estado fue una de las razones por las que Romney le eligió como compañero de carrera. Mientras, Romney visitará mañana este estado, donde parece que también se intensifica la batalla. Según una última encuesta, en este estado Romney y Obama están empatados con el 49 por ciento del favor de los votantes. En una elección tan cerrada, en ninguna de las dos campañas se quiere prescindir de los 10 votos electorales de este estado.

Por su parte, el miércoles, Barack Obama volverá a Ohio, Cincinnati y Akron, donde espera que cuaje el discurso de su plan de salvación de la industria del automóvil, tan importante para el empleo en este estado. Según la media de las encuestas, Obama va por delante de Romney 2,3 puntos en este estado.

El republicano también apura sus esfuerzos estos días. Según las encuestas, la cadena CNN tiene 206 votos electorales asegurados. Pero necesita 270 de los 538 votos electorales en juego para instalarse en la Casa Blanca. Si se hace fuerte en Florida (29), Ohio (18) y Virginia (13), no tendrá que preocuparse de mucho más. Colorado (9) parece que se decanta por Romney.

Pero Obama, con 237 votos electorales asegurados, no parece darse por vencido en el decisivo estado de Ohio, donde tiene la semana que viene varios actos de campaña. En este estado, el estudio de la evolución de las encuestas revela que el presidente americano siempre ha ido por delante de Romney hasta los debates de octubre. Le afectó sobre todo el primero, en el que el conservador estuvo mucho mejor que el demócrata en estilo, cuando todos los analistas hablaron de una clara victoria del republicano. El mormón terminó dándole una paliza al presidente de Estados Unidos. Después, Obama –que según la última encuesta de Reuters/Ipsos le saca dos puntos de ventaja a su rival– parece haberse recuperado. Pero quizá no sea suficiente.

¿Y el 7 de noviembre?
Gane quien gane, todo apunta a que el Senado se quedará en manos de los demócratas mientras que la Cámara de Representantes seguirá siendo de los republicanos. Esto significa que volveremos a ser testigos de otros dos años de bloqueos y secuestros de leyes en la misma línea que los últimos cuatro años, en los que el presidente Obama ha sacado a duras penas sus leyes, entre las que destacan los dramas vividos con la reforma sanitaria y la votación del aumento del techo deuda, que afectó de forma severa a los mercados internacionales.