Colombia
A la carrera hasta Japón
Pep Guardiola ha aprovechado el parón por partidos de selecciones para desconectar un poco y disfrutar de su familia, aunque siempre con un ojo puesto en su equipo. El técnico ha cogido fuerzas, consciente de que le espera un mes muy duro hasta Navidad. Un mes en el que no va a tener respiro y se van a poner muchas cosas en juego.
Barcelona- El Barça recibe hoy al Zaragoza en el Camp Nou, en el primero de los siete compromisos que le esperan antes de poner rumbo a Japón para jugarse el tercer título de la temporada, después de las dos supercopas, saldadas con sendos triunfos. El Mundial de Clubes ha sobrecargado un poco más el calendario azulgrana, suficientemente frondoso de por sí.
A este carrusel de partidos, que incluye el encuentro adelantado de la jornada 17ª ante el Rayo, deberá sumar, presumiblemente, dos más en Japón, la semifinal y la final, y la vuelta de la Copa ante el Hospitalet, con el sushi aún en el cuerpo. «Cuando estás en el Barça, es lo que hay», se resigna Guardiola.
Aunque aún resta mucha Liga, en este mes los azulgrana tienen mucho en juego. A tres puntos del Madrid, no pueden permitirse más tropiezos. «Si perdemos algún punto más, será difícil recuperarlo», apuntaba ayer el entrenador. El último compromiso antes de la cita de Japón será el clásico en el Santiago Bernabéu, un choque que puede marcar mucho los ánimos con los que afronten los azulgrana el Mundial.
Uno de los grandes debates que hay en el barcelonismo estos días es la conveniencia de que Messi juegue ante el Zaragoza o descanse, tras su agotador periplo con la selección argentina.
«Estoy muy cansado», dijo tras jugar en Barranquilla. Guardiola lo tiene claro: «Sí, está en condiciones de jugar los 90 minutos». Sin molestarse, el técnico ironizó ante la gran cantidad de veces que se citó el supuesto cansancio del argentino ayer en la sala de prensa de la ciudad deportiva: «¿Queréis que no juegue Messi? ¿Hay algún problema en que juegue? Si lo hay, decídmelo y quizás me lo planteo. Al menos dejadme que decida yo».
Los precedentes dicen que el argentino será de la partida. «Después de cuatro años con Leo, le conozco bastante bien. No sé si él me conoce a mí, pero yo sé lo que puedo esperar de él en estas situaciones», dijo Pep, que intentó rebajar la alarma: «Me ha sorprendido lo bien que han llegado de ánimo los internacionales».
Messi y Mascherano llegaron el jueves de Colombia, un día más tarde que Higuaín, al que el Real Madrid fletó un avión privado para avanzar su regreso. Guardiola explicó ayer el porqué: «Lo importante después de los esfuerzos es hidratarse y dormir bien, por eso preferimos que se quedaran a dormir ocho horas con calma en Barranquilla y volvieran el día después. El Barça siempre se ha mostrado predipuesto cuando hemos pedido algo así. Si lo hubiéramos preferido, habrían vuelto antes».
Del Zaragoza, el técnico barcelonista sólo tuvo elogios. «Tiene buen portero, es bastante físico y tiene jugadores de mucha experiencia», comentó. Su homólogo zaragocista, el mexicano Javier Aguirre, se conformaría con «dar una buena imagen en Barcelona». El paraguayo Da Silva y Leo Franco son baja por lesión para un partido que arranca dos horas antes de que lo haga el Real Madrid en Mestalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar