Actualidad

ANÁLISIS: Reivindicaciones a Griñán o a Arenas

ANÁLISIS: Reivindicaciones a Griñán o a Arenas
ANÁLISIS: Reivindicaciones a Griñán o a Arenaslarazon

Uno de los compromisos del alcalde es defender los intereses de la ciudad, gobierne quien gobierne en la Junta y en el Estado. Zoido cuenta con la promesa de Rajoy de que «pagará la deuda que la Nación tiene con Sevilla» y ése, pese a la crisis, es un buen puerto de partida. A la hora de pedir financiación para el metro se trata de un as en la manga.

- Respecto a la Junta, aunque las encuestas dibujan un cambio de partido en San Telmo, Zoido esbozó sus reclamaciones por carta a Griñán. Las reclamaciones de Zoido pasan, con Griñán o Arenas en la Junta, por dar «respuesta a los sevillanos que requieren de servicios derivados de la Ley de Dependencia», «las políticas activas de empleo» y «la eliminación de la infravivienda», principalmente, en el Distrito Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y El Vacie.

- La ejecución de la red completa de metro es otra de las «obsesiones» del alcalde, con líneas a Sevilla Este o Bellavista-La Palmera. De momento, Zoido se ha comprometido con la actual consejera a ir de la mano para lograr financiación estatal, aunque un cambio de Gobierno podría cambiar susceptiblemente el trazado y la prioridad de comenzar con la Línea 3.

- Zoido reclama que «Sevilla debe ser la capital real de Andalucía», para lo que necesita financiación y una Ley de Capitalidad.

- La Ciudad de la Justicia es otro de los frentes abiertos con la Administración autonómica, un proyecto que el Ayuntamiento entiende «de urgencia» y que pretende en el Prado.

- El Consistorio también reclama infraestructuras para dar uso al pantano de Melonares. El plazo marcado por la UE es 2013, por lo que este año debe acelerarse el proceso.

- Otros asuntos son la recuperación del canal de La Ranilla, a su paso por Sevilla Este y Alcosa; infraestructuras para los colegios; cuidado del patrimonio, como es el caso de la restauración de Santa Catalina; el empuje a la segunda pinacoteca de España, el Bellas Artes; infraestructuras como el Ave hacia el aeropuerto; y la deuda tributaria de la Junta con Sevilla.