77 millones de pasajeros han utilizado el AVE Madrid-Barcelona

El tren de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona ha cumplido tres años de funcionamiento. En este periódo ha transportado a más de 7,7 millones de personas.

El AVE Madrid-Barcelona recibió 7.700.000 pasajeros desde que comenzó a operar hace tres años, según los datos que hoy aportó en el Foro de la Nueva Economía José Blanco, ministro de Fomento.

Blanco participó en el citado foro, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, coincidiendo con el tercer aniversario de la llegada del AVE a la capital catalana. 

El titular del departamento de Fomento defendió que "el AVE no solo beneficia a quien sube al tren, sino que la línea Madrid-Barcelona amplió la oferta que ofrecía el puente aéreo casi un 30%".

Según Blanco, esto ha hecho posible un abaratamiento drástico de los costes de viaje, pasando de un precio medio de 140 euros el viaje en 2007 a 85 euros en 2010. En este sentido, el ministerio estima el ahorro colectivo en unos 260 millones de euros al año.

Un tren rentable

"El AVE", dijo, "es rentable porque no solo paga sus costes de mantenimiento, sino que también permite cubrir el déficit que acumulan el resto de trenes de larga distancia".

No obstante Blanco admitió errores en la llegada de la alta velocidad a la ciudad, ya que indicó que "el AVE debería haber llegado antes a Barcelona". "Barcelona es el mejor modelo para el nuevo modelo productivo que estamos construyendo en España", remarcó.

España cuenta con la mayor red de Europa y la tercera del mundo de alta velocidad, llegando casi al 70% de la población, según los datos facilitados por Fomento.

El corredor Madrid-Barcelona-Francia une con 804 kilómetros las dos áreas urbanas más importantes de España, que representan 14,4 millones de personas.
A juicio de Blanco, tres años después de su puesta en marcha, "el AVE se ha convertido en una alternativa real al corredor e impulsó el tráfico ferroviario tradicionalmente dominado por el avión".