China
«Aqualogy ofrece soluciones a medida para cada cliente»
«Ofertamos un catálogo de tecnologías del agua desde la experiencia de haberlas desarrollado como operadores»
MADRID- Agbar acaba de lanzar Aqualogy, la primera marca global de soluciones y tecnologías del agua. ¿Qué supone para la compañía?
–Un paso adelante en su estrategia de poner en valor sus conocimientos por vías alternativas a las tradicionales. Es un esfuerzo por abordar los problemas del agua en el mundo desde una perspectiva diferente, más flexible en cuanto a la orientación del cliente; más adaptada a las necesidades de los mercados, problemáticas y geografías. Lo que hemos hecho en los últimos años en la venta de soluciones, de tecnología a la medida del cliente, ahora lo agrupamos en un catálogo de soluciones orientadas a la medida de los clientes.
–¿Por qué ahora?
–El proyecto no obedece a un factor externo como pueda ser la crisis, obedece a la maduración en sí misma del proyecto.
–¿No da vértigo ser pioneros en un momento tan complicado?
–Al contrario. Precisamente por la incertidumbre y los retos a los que nos enfrentamos en este momento, es necesario. Cuando más necesario es encontrar respuestas a los retos es cuando los actores con responsabilidad en ese debate, como Agbar, tenemos que intentar contribuir a encontrar las soluciones adecuadas.
–¿Qué ventajas tiene Aqualogy sobre sus competidores?
–El posicionamiento de Agbar a través de Aqualogy marca una diferencia muy clara. Nuestra oferta de soluciones es integral. No nos centramos en aportar a nuestros potenciales clientes soluciones de consultoría, diseño o ingeniería; no nos limitamos a aportar tecnologías propias o a recomendar tecnología de terceros; no estamos en exclusiva apostando por la construcción de infraestructuras como solución a los problemas del agua. Integramos estas capacidades en nuestra oferta de manera equilibrada. Tenemos capacidades de consultoría, de diagnóstico, tecnológicas, de construcción si es necesario. Todas estas capacidades las integramos en nuestra oferta de soluciones desde la experiencia de haberlas desarrollado como operadores de agua que presta servicios integrales en distintos países y con distintas problemáticas, lo que nos permite detectar cuál es la solución a cada problema y ofrecer soluciones concretas en función de las necesidades del cliente. Ése es el elemento diferencial.
–¿El negocio está en el exterior?
–Para las empresas españolas, es un reto seguir trabajando en la internacionalización, especialmente en sectores en los que somos punteros. Y el ambiental y del agua es uno clarísimo. En España vivimos una realidad de gran desequilibrio de recursos hídricos. Y tenemos problemas de acceso al agua y de calidad. Esto ha hecho que hayamos desarrollado un creciente conocimiento en gestión del agua. Y queremos exportar esos conocimientos. El potencial de Agbar está en la red, en la presencia en distintas geografías, en integrar profesionales de distintas culturas, en vivir experiencias y retos diferentes. Esto es lo que nos enriquece y lo que permite que gestionando esa organización en red y el conocimiento de las personas de esa red, podamos evolucionar nuestra oferta de soluciones de manera exitosa, adaptándonos a las necesidades del mercado. Y esto no es una respuesta a la crisis, sino un proceso que iniciamos hace más de veinte años en Agbar y que consolida Aqualogy.
–¿Esos nuevos mercados pasan por países como China o India?
–Nuestro foco estratégico está centrado fundamentalmente en EE UU, Brasil y el Mediterráneo.
–¿Cuáles son las previsiones de negocio de Aqualogy?
–Aqualogy es un conjunto de empresas que trabajan desde hace años en el mercado y que representan el 30% de nuestra cifra de negocio. El objetivo es que en 2015 llegue al 50%.
–¿Sobre qué ejes se sustentará ese crecimiento?
–Uno será la mejora de la eficiencia en costes de los clientes. La falta de conocimiento de sistemas eficientes de gestión, muchas veces deriva en servicios con altos costes y poca eficiencia y calidad. Aqualogy, por la coyuntura que vivimos, ofertará soluciones que permitan reducir costes y mejorar la calidad.
«Hay agua suficiente para todo el mundo»
– España carece de un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos...
–Plan hay, pero no están todos de acuerdo. Queremos ser parte de la solución para mejorar la eficiencia en la gestión del agua.
–¿Son un sinsentido las «guerras del agua» ?
–Hay agua suficiente para todos, pero hacen falta infraestructuras y sistemas de gestión para que sea posible a un coste eficiente.
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