Actualidad
Barberá quita competencias a Torrado y prescinde de Gotzone
VALENCIA- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acometió ayer su primer cambio de Gobierno en más de veinte años de mandato. Ninguna cara ni cargos nuevos - «desde el concepto absoluto de la austeridad»-, sino un movimiento de sillas que beneficia a Cristóbal Grau y María Àngels Ramón-Llín y relega a Ramón Isidro Sanchis tras la eliminación de competencias de Marta Torrado, a la que la primera edil prefiere tener con dedicación exclusiva en Madrid, donde es portavoz adjunta del PP en el Congreso. Los cambios, dijo la alcaldesa, no deben interpretarse en clave de sucesión. «Yo me encuentro bien», declaraba preguntada por una retirada que muchos le presuponen cercana. «No tengo ningún interés en irme, aunque moleste mucho a la izquierda».
Torrado mantendrá su acta de concejal, pero sin cartera, y la hasta ahora edil de Educación, Ana Albert, deja estas responsabilidades y pasa a ocupar las de Bienestar Social. Ramón Isidro Sanchis abandona Parques y Jardines y Residuos Sólidos y asume Educación, aunque mantiene Participación Ciudadana. Asimismo, se crea una tenencia de Alcaldía más, dado que pasan de nueve a diez. Torrado deja la que ostentaba y entran como tenientes de alcalde Ramón-Llín y Cristóbal Grau. De igual modo, el exedil de Educación, Emilio del Toro, que no logró acta de concejal en las pasadas elecciones entra como asesor de esta delegación.
La que no formará parte del Gobierno local, ni en calidad de funcionaria, será Gotzone Mora, hasta hace poco secretaria autonómica de Solidaridad y que fue destituida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. «Se está pensando su futuro y reflexionando si vuelve a la Universidad, pero siempre tendrá la vía funcionarial».
La Rambleta estrena casa
El centro cultural de La Rambleta en el barrio de San Marcelino abrió ayer sus 10.000 metros cuadrados con vistas a su lago. Un espacio que aglutina un teatro-auditorio con capacidad para 700 espectadores, un café-teatro, salas de música, de ensayo, una biblioteca municipal, salas polivalentes para exposiciones, una cafetería y dos plantas de aparcamiento. Gracias a este centro, la Unión Musical de l'Horta tendrá un espacio donde ensayar, ofrecer conciertos y celebrar audiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar