Bono: Mi «posición personal» sería no repetir como diputado

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, ha desvelado en su pueblo natal de Salobre (Albacete) que su "posición personal"es no repetir como diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre. "Hay frutos que uno ha degustado en cantidad y calidad suficiente como para ofrecerlo a otros compañeros", ha dicho.

Según ha explicado en un encuentro con periodistas parlamentarios, a cuatro meses de cumplir 61 años de edad, se encuentra "a gusto"con su actual responsabilidad pero a la vez se ve "ligero de equipaje"y cree que sería bueno que el nuevo Congreso se constituya "sin servidumbres". "Mi posición personal sería no estar. No estoy determinado a no presentarme pero comprendería no estar", ha dicho, recalcando que ello no debe interpretarse como una falta de apoyo o de apego a su partido.

De hecho, ha querido dejar claro que seguirá con el carné socialista "mientras viva"y que "morirá en política". Además, Bono ha recordado que es "muy amigo"del nuevo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que una vez fue diputado por Toledo cuando él era presidente autonómico. "De los dirigentes políticos, Rubalcaba es el más listo, el más hábil y no se encontrará otro más trabajador", opina.

También coincide con el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, en que Rubalcaba sea secretario general del PSOE. "Lo que dice Blanco es muy sensato y además tiene memoria --sostiene--. Me acuerdo de lo que pasó cuando teníamos un candidato y un secretario general distintos (la bicefalia Joaquín Almunia-José Borrell), que no nos pudo salir peor. Deberíamos evitar tropezar en la misma piedra".


Fin de ETA
El presidente del Congreso, el socialista José Bono, considera que sería "una alegría"que se lograse la desaparición de ETA pero sostiene que, mientras tanto, hay que seguir combatiendo a los terroristas. Es más, su deseo es que ese comunicado se redacte desde la cárcel.

"Donde mejor está ETA es en la cárcel, no redactando comunicados", ha sentenciado en un encuentro con periodistas parlamentarios en Salobre (Albacete), su localidad natal.

Bono ha defendido la línea actual de confrontación con ETA declinando hacer más valoraciones sobre escenearios hipotéticos ante un posible comunicado de ETA anunciando el cese defintivio de la violencia o incluso su disolución.


Libertad de expresión para el Papa
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido la libertad de expresión para el Papa en su vista a España de esta semana, aunque pueda emitir opiniones contrarias a la acción del Gobierno. "Espero que diga lo que crea conveniente. Sólo faltaría que en una democracia avanzada como España, pusiésemos límite a la libertad de expresión de uno de los líderes morales más importantes del planeta", ha explicado.

En un encuentro con periodistas parlamentarios en Salobre (Albacete), su localidad natal, Bono ha defendido la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid pues considera que recibir un milón de jóvenes de 190 países es "un aluvión de vida"y un evento "muy satisfactorio"para cualquier país. "Es casi una bendición, en sentido laico", ha bromeado.

En este sentido, ha destacado los beneficios de la visita de Benedicto XVI para la publicidad de España frente a las críticas sobre asuntos puntuales, en las que puede ver "elementos razonables". "Frente a las críticas, prefiero ver lo positivo, la imagen de un país de acogida y de una Madrid hospitalaria", ha señalado.

Bono también ha indicado que respeta las críticas, aunque no las comparta, al tiempo que ha lamentado que haya gente que sólo critique a la Iglesia catolica. "No soy fundamentalista, pero no veo razonable que seamos más críticos con la Iglesias que con el Islam", ha dicho.

Por otro lado, Bono participará como presidente del Congreso en el acto de bienvenida al Pontícife y, a petición del Gobierno, será el máxime representante institucional de España, junto con la Familia Real, en su despedida. En este sentido, ha manifestado que su deseo es que el Papa tenga una "buena estancia"en España y que cumpla con su objetivo pastoral.