Déficit público

El Consejo de Política Fiscal pide a Murcia que explique la desviación de su déficit

El vicepresidente económico, Juan Bernal, destaca el compromiso de las CC.AA y el Estado para cumplir el objetivo de déficit establecido por la Unión Europea

El Consejo de Política Fiscal pide a Murcia que explique la desviación de su déficit
El Consejo de Política Fiscal pide a Murcia que explique la desviación de su déficitlarazon

Murcia- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sacó ayer «tarjeta amarilla» a ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad de Murcia por los desvíos que se registran en estos momentos en la ejecución de los Presupuestos de la Comunidad. Por ello, la Región tendrá de plazo el mes de julio para dar explicaciones al Ministerio de Hacienda sobre dicha desviación, ya que según Montoro, es necesario que Murcia lleve a cabo un mayor ajuste. Este aviso es el paso previo a la puesta en marcha del mecanismo previsto en la ley de estabilidad presupuestaria, que conlleva sanciones y en última instancia, la intervención de la comunidad por parte del Estado. «No tenemos que adelantar malas noticias, porque daremos las explicaciones necesarias sobre nuestro Plan de Reequilibrio que va por buen camino con las dificultades propias del momento, ya que están llegando los ingresos, las cifras de patrimonio están formalizándose y algún gasto está resistiéndose con la rapidez que querríamos, pero son cuestiones que ocurren en casi todas las comunidades autónomas», explicó ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, quien destacó también el compromiso de la Comunidad de Murcia, junto a la mayoría de regiones españolas, y del Gobierno de la Nación en el cumplimiento del déficit «porque estamos absolutamente convencidos de que el objetivo de reducción del déficit es absolutamente inaplazable en este momento».

Asimismo, el responsable regional informó de que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ha aprobado el objetivo de déficit tanto para 2012 como para 2013 y 2014. En este sentido anunció que se trata de un objetivo «muy severo», ya que se mantiene en el 1,5 por ciento del PIB para este año, pero se reduce para el año que viene a un 0,7 por ciento y a un 0,1 por ciento para 2014. Bernal explicó que esto se debe a que desde la Unión Europea «hay un procedimiento de lucha contra el déficit excesivo que nos exige y nos obliga a tomar una serie de medidas para alcanzar esa reducción del déficit».

Por ello, el vicepresidente regional consideró «importante» el hecho de que «todos seamos conscientes de la necesidad de este proceso, pese a la dificultad que entraña», y subrayó «la necesidad de transmitir a la sociedad murciana que todos estamos comprometidos en conseguir ese objetivo». Según Bernal, estas cifras indican que las comunidades «vamos a estar obligadas a continuar este esfuerzo de reducción del déficit que estamos haciendo, y que permitirá también reforzar el pago de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, lo que nos obliga a tener que reducir el déficit de una forma mayor». Por otra parte, Bernal anunció que el CPFF ha abordado también el mecanismo de financiación de las comunidades autónomas, «que está prácticamente definido y se va a materializar en un acuerdo que será llevado a aprobación en el próximo consejo».

 

Valcárcel participa en los cursos de El Escorial
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, participa hoy en los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia «El papel de España y de sus comunidades autónomas en la Unión Europea». La intervención del jefe del Ejecutivo murciano clausurará el curso «Nuevos horizontes tras la crisis económica», que codirigen la senadora del PP Ana Tormé y Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que, entre otras personalidades y autoridades, ha contado con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.