España

El AVE a La Meca se retrasa tres meses

Otros tres meses más. Ese es el nuevo retraso que, como mínimo, va a acumular el AVE entre Medina y La Meca. Según las previsiones iniciales, el Gobierno de Arabia Saudí iba a adjudicar el faraónico proyecto de 10.000 millones de euros antes de la pasada Navidad.

 
 larazon

Sin embargo, las fiestas pasaron y el concurso no se adjudicó. Y ahora, según han explicado fuentes próximas al proyecto, las autoridades saudíes han pedido una moratoria de tres meses para evaluar en profundidad las dos ofertas finalistas: la francesa que encabezan Alstom y los ferrocarriles públicos SNCF, y la española, que involucra a empresas como Renfe, Adif, Talgo u OHL.

La petición ha coincidido en el tiempo con la visita que una delegación del Senado encabezada por su presidente, Javier Rojo, realizó la pasada semana a Arabia Saudí para, entre otros asuntos, y como adelantó este periódico en su edición del pasado 22 de febrero, «vender» las bondades de la oferta española. Durante una audiencia con el príncipe heredero saudí, Bin Abdul Aziz Al Saud, Rojo recordó que España está «a la vanguardia» en el desarrollo de la alta velocidad, ya que reúne «la tecnología, la seguridad y la competitividad económica». Asimismo, aseguró que la propuesta realizada por el consorcio de empresas españolas es «la mejor» si se atiende a criterios «tanto técnicos y tecnológicos como económicos y de seguridad». La propuesta española es económicamente muy competitiva pues tiene un descuento del 30% sobre las condiciones de partida.

La visita de Rojo se enmarca dentro de la ofensiva que el Gobierno ha lanzado para apoyar al consorcio español después de que el secretario de Estado de Comercio francés, Pierre Lellouche, viajara el pasado mes de febrero para intentar decantar la balanza en favor de los intereses galos.

Otros proyectos

Si finalmente el consorcio español no resulta ganador del concurso del conocido como «AVE de los peregrinos», las oportunidades de negocio en Arabia no se habrán cerrado, ni mucho menos, para las compañías españolas. El Ejecutivo del país árabe informó a la delegación del Senado de que está ultimando importantes proyectos en infraestructuras, obra hidráulica y vivienda que podrían interesar a los grandes grupos de construcción españoles, punteros en este momento a nivel mundial en el sector.