Economía

Infraestructuras se prepara para llenar el Corredor de mercancías

Los nuevos desarrollos logísticos se establecerán a menos de 20 kilómetros del eje ferroviario. Su tramitación administrativa será más reducida

Infraestructuras se prepara para llenar el Corredor de mercancías
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Valencia- Demasiado ha costado conseguir que el Corredor Mediterráneo quede pintado en el mapa de las redes transeuropeas para desaprovechar su incontestable utilidad. Este eje ferroviario, que unirá Algeciras con Europa pasando por los principales puertos valencianos, ofrece oportunidades excepcionales para la economía valenciana que hay que explotar al máximo.

Tiempo para pensar cómo hacerlo hay. Su finalización no se prevé para antes de 2020, pero si alguna cuestión urge es la planificación territorial.

La Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo ha ajustado su Estrategia Territorial a este proyecto, con el que ya se contaba cuando se redactó y aprobó el pasado año.
Contempla la creación o el impulso, ya que algunas ya existen, de una veintena de áreas de desarrollo económico que están próximas a esta red ferroviaria, pero que también se caracterizan por estar ubicadas fuera de las grandes ciudades, bien conectadas por carretera y próximas a las zonas logísticas.

Definición estricta
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) define estos puntos de desarrollo económico como «grandes ámbitos territoriales que combinan superficies industriales, comerciales, logísticas parques científicos y empresariales, centros de servicios públicos y de ocio».

Añade que se trata de polos económicos de carácter supramunicipal, que pueden admitir fórmulas de gestión compartida- público y privada- y cuya superficie es habitualmente superior a las 150 hectáreas.

Estos polos de desarrollo económico se consideran fundamentales para la creación de empleo. Por este motivo, todas las actuaciones podrán acogerse a reducciones de la tramitación administrativa; ventajas fiscales, así como exenciones de cargas urbanísticas que estén previstas en la legislación.

No obstante, será necesario un informe de compatibilidad con los objetivos de la ETCV para aprobar su instalación. La Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo será la encargada de elaborarlo.

En estas áreas, la prioridad la tienen las actividades económicas. Nueve corresponden a la provincia de Valencia. Son Puerto de Sagunto- Port Industrial Sagunt; Cheste- Chiva- Buñol; Ribarroja- Loriguilla- Puerto de Valencia; Almussafes- Sollana; Llíria- Casinos; Carlet-L' Alcúdia- Guadassuar; Requena y Utiel; Xàtiva- L'Alcúdia de Crespins- Canals- Vallada; y la Vall d' Albaida.

En la provincia de Castellón se promoverán tres: Vinaròs- Benicarló; Villafamés- Vall d' Alba- Cabanes- aeropuerto de Castellón; y puerto de Castellón- zona logística de Parc Castellón- Polígono de la CV-10.

Por último, en Alicante se pondrán en marcha las áreas de L' Alcoià- El Comtat; Villena- Sax; Alicante-puerto de Alicante- entorno de la A-7.