Historia

Cataluña

Barcelona «salva» un grafiti de la guerra dedicado a un miliciano

Una imagen del grafiti realizado en septiembre de 1936 y dedicado a un joven miembro del POUM muerto en el frente de Aragón
Una imagen del grafiti realizado en septiembre de 1936 y dedicado a un joven miembro del POUM muerto en el frente de Aragónlarazon

Barcelona- Los vestigios de la Guerra Civil y la Segunda República en las calles de Barcelona no son abundantes. Ahora, el trabajo de un joven historiador ha «salvado» un grafiti, la inscripción manuscrita con la que unos vecinos de la Barceloneta dedicaron una calle a un miliciano muerto.
La pintada estuvo a punto de desaparecer durante los trabajos de reforma de la finca en la que se encontraba medio oculta, pero la investigación del historiador Dani Cortijo lo evitó. El Instituto de Paisaje Urbano acaba de retirar los andamios una vez rehabilitada la inscripción, en la que se lee: «Carrer d'en Miquel Pedrola».
Cuando Cortijo halló, en 2008, la inscripción dedicada a este miembro del POUM, fallecido en el frente de Aragón en septiembre de 1936, ya llevaba un tiempo buscándola, después de que le hubieran puesto sobre la pista de la posible existencia de un resto del nomenclator con el que se habían renombrado muchas calles de la ciudad durante los años de la contienda, que estaba sin documentar. Rastreó el entramado de este popular barrio marinero hasta que la encontró bajo las capas de pintura con las que la dictadura la había intentado borrar. Estaba en una esquina de la calle Sant Miquel, en el cruce con Escuder, sin poder ser percibida por los vecinos.