Bruselas

Bruselas se moviliza en defensa de España e Italia mientras el BCE estudia comprar bonos

La nueva sangría de los mercados a la deuda española e italiana ha cogido a Bruselas preparando las líneas de defensa que acordó en la cumbre de la eurozona del pasado mes.

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y Durao Barroso, presidente de la Comisión, en imagen de archivo
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y Durao Barroso, presidente de la Comisión, en imagen de archivolarazon

Tal y como le pidió José Luis Rodríguez Zapatero la víspera, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que se están acelerando los trabajos técnicos para concluir «sin retraso» la reforma del mecanismo de rescate, que pasará a tener poderes para intervenir como si fuera un Fondo Monetario Europeo. El cambio fundamental será la utilización de los 440.000 millones del fondo para comprar deuda soberana en los parqués, y así aliviar tensiones como las que viven estos días las bolsas españolas e italianas.

Sin embargo, esta modificación, que debe ser ratificada además por los parlamentos nacionales de la zona euro, no llegará hasta al menos unos meses, por lo que los bálsamos temporales continuarán llegando del Banco Central Europeo. A regañadientes, el BCE ya ha intervenido a lo largo de esta crisis comprando 75.000 millones de deuda soberana de irlandeses o griegos para aligerar el despegue de las primas de riesgo. «Si el incremento continúa, la posibilidad de una intervención del BCE aumenta significativamente», opinó Danske Bank en una nota para los inversores, aunque otros analistas recuerdan que Fráncfort ya dijo que había terminado con estas compras.

Sin el BCE, pocas herramientas quedan a corto plazo para aliviar la «profunda preocupación», como dijo Barroso en un comunicado, que está causando la caída de la confianza de los inversores en Italia y España.

Crisis en desarrollo
El portugués volvió a repetir el mensaje en el que ha insistido Bruselas: España ha hecho las reformas necesarias para consolidar su situación fiscal, por lo que los ataques de los mercados están «injustificados». El presidente del Ejecutivo comunitario opinó que la causa del nerviosismo no es la situación italiana o española, sino las dudas sobre «la capacidad sistémica de la zona euro para responder a la crisis en desarrollo», una respuesta que intentan ahora acelerar. Ésta es una lectura que también comparten los analistas en los mercados. «Durante el último mes y medio, en España ha sido más sobre la dimensión global y del euro que sobre las circunstancias domésticas», declaró al «Financial Times» Laurent Fransolet, directivo en Barclays Capital.


Frenazo a otra subida de tipos
La crisis de endeudamiento de la zona euro retrasará, previsiblemente, una subida de tipos de interés.
El Banco Central Europeo (BCE), que acometerá hoy en su reunión la fuerte subida de las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia en las últimas semanas, así como la ralentización del crecimiento de la zona euro, mantendría así la tasa rectora en el 1,5%.
Hasta ahora, los mercados daban por descontado que el banco europeo subiría los tipos de interés de nuevo, aunque de forma moderada, en el cuarto trimestre, posiblemente en octubre, pero la situación en los mercados ha cambiado desde la reunión del pasado mes de julio. De este modo, el BCE podría posponer su próximo movimiento, según los expertos.