Génova

El PP expone en Sevilla sus fotos del Fraga más amable y emotivo

El PP ha hecho hoy en el congreso que celebra en Sevilla su particular homenaje a Manuel Fraga, con una exposición de fotografías del fundador del partido que recorren la historia de la organización, aunque no se limitan sólo a la política y muestran la cara más amable del expresidente gallego.

Fotos que, en su mayoría, estaban guardadas en los cajones de los despachos de Génova -donde se encuentra la sede nacional del PP-, según explica el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en su presentación escrita de esta exposición.

Las campañas que protagonizó para elecciones generales o autonómicas, pero también sus partidas de mus o dominó o la queimada que tanto le gustaba preparar; la muestra plasma, como señala el mensaje de Rajoy, que cada uno en el PP "tiene una anécdota o una foto con Manuel Fraga".

Lo primero que ha hecho Rajoy nada más llegar al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para asistir a la apertura del congreso ha sido inaugurar esta muestra acompañado de numerosos dirigentes del partido, entre los que estaba el presidente del PP andaluz, Javier Arenas y varios presidentes autonómicos como el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Acompañado también por su esposa, Elvira Fernández, Rajoy ha recorrido la exposición, que muestra también fotos familiares del fundador del PP e imágenes con personajes ajenos a la política como la cantante Alaska.

Pocos faltan en esta muestra en la que pueden verse a Rajoy y al expresidente José María Aznar, mucho más jóvenes, como tantos otros que hoy están en Sevilla, como Arenas, Rudi, Esteban González Pons, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Otras imágenes se remontan a épocas anteriores a todos estos nombres, y junto a la histórica foto de Fraga -cuando era ministro de Franco- bañándose en la playa de Palomares están los carteles de sus primeras campañas electorales, ya en democracia.

"España, lo único importante", era el lema de la entonces Alianza Popular y el que encabeza esta exposición, que junto a numerosas fotos de AP muestra otras de la Coalición Democrática que formó con los partidos de José María de Areilza y Alfonso Osorio o de cuando concurrió con la Coalición Popular.

Moviendo la queimada junto a Luis Sánchez Polack "Tip"y Antonio Mingote, con el Rey y Loyola de Palacio visitando una explotación ganadera o en un salón de belleza esperando a ser afeitado son algunas de las imágenes del fundador del PP en esta exposición.

Rajoy subraya en su presentación que Fraga tenía fama de duro pero era "muy sentimental", y las fotos muestran en este sentido imágenes amables y emotivas, y donde tampoco falta una gaita, que Fraga sostiene acompañado de Aznar e Isabel Tocino.

En otra de las citas de Rajoy con las que cuenta la muestra, el presidente del Gobierno recuerda que visitó a Fraga tras las elecciones del 20N y ya tuvo la sensación de que "se estaba apagando", y señala que, curiosamente, el expresidente de la Xunta estaba todavía "muy pendiente de Galicia".

Manuel Fraga murió el pasado 15 de enero y hoy, un mes después, el congreso del PP ha comenzado con un recuerdo que no sólo se ha limitado a esta exposición.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido el primero en intervenir y ha comenzado recordando a Fraga, a lo que el plenario del congreso ha respondido en pie con un prolongado aplauso.