Barcelona

«Muchos catalanes nos sentimos españoles»

Barcelona celebra hoy un acto a favor de la unidad de España

Preparativos para la manifestación que se celebrará hoy en defensa de la unidad de España
Preparativos para la manifestación que se celebrará hoy en defensa de la unidad de Españalarazon

barcelona- Personas de todos los perfiles y variadas ideologías salen hoy a la calle en Barcelona para mostrar su rechazo a la independencia de Cataluña y todos coinciden en algo: son catalanes pero también se sienten españoles. «Yo participo en la manifestación porque me siento catalana y española y quiero que se vea que en Cataluña hay gente que piensa diferente, que hay más opiniones, y a ver si así el Gobierno de Cataluña recapacita y se plantea si la independencia es realmente la voluntad de los catalanes», señala Miriam Rocabert, ama de casa de 56 años.

Eva Fuster, profesora de Infantil de 39 años, asegura que «personalmente siempre he creído en la diversidad, la cual nos enriquece enormemente; tiene que haber respeto y tolerancia, sin que nadie imponga su ideología». José Ignacio Brugueras, un abogado barcelonés de 70 años, sentencia: «Mis sentimientos son muy claros: soy catalán, de 40 generaciones, y siempre digo que me siento muy orgulloso de ser un español nacido en Barcelona y habitante en esta ciudad». Brugueras explica que, «aunque seamos pocos, será un éxito comparada con la del 11-S, que contaba con la bendición de los partidos políticos, de la Generalitat, de TV3 y de "La Vanguardia", que se erigió en coorganizadora de la manifestación».

Annie Martínez, parada de 37 años, también apuesta por la diversidad catalana y señala que «somos parte de la Cataluña actual, plural y tolerante, cívica. Lo mejor de nuestra tierra, Cataluña, es nuestra pluralidad de culturas». Natalia Castillo también defiende el pluralismo y asegura que «me enorgullezco cuando me hablan de la Costa Brava y de las tierras del Delta del Ebro, pero también cuando me hablan de Mallorca, Galicia y la Rioja». Además, denuncia que «la sociedad catalana está siendo dividida». Para el empresario Pablo Vilá, «es casi un deber demostrar nuestro posicionamiento» e ir a la manifestación. Vilá explica que «en el mundo de la empresa sería un drama» la indepedencia y añade que los políticos deberían estar centrados «en el desarrollo económico y social».