Cataluña
Ninguna medida por ahora para los damnificados
BARCELONA- La reunión del consell executiu de la Generalitat finalizó ayer sin medidas para los damnificados del Empordà. El portavoz del Govern, Francesc Homs, lo justificó porque «la prioridad ahora es apagar el incendio» y que, una vez sea sofocado, pondrán en marcha «medidas que tengamos al alcance poder tomar». Homs destacó que, además del conseller de Interior al frente del dispositivo, se desplazarían hasta la zona afectada la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena, y el de Agricultura , Josep Maria Pelegrí. Y así fue.
La Generalitat, a través del conseller de Empresa y Ocupación instó a los catalanes que todavía estén indecisos a escoger el Empordà como destino de sus vacaciones. Mena, igual que la vicepresidenta Joana Ortega, se reunió con representantes del sector turístico para mostrarles su apoyo.
El conseller aprovechó para anunciar acciones promocionales del ámbito del turismo a partir de septiembre. «Lamentamos sobre todo las pérdidas personales», señaló Mena, convencido de que «esta situación se superará». El conseller explicó que se informará «a los mercados emisores» turísticos de que «la situación se está normalizando, la movilidad mejora y los establecimientos están a plena disposición». El responsable de turismo de la Diputación de Girona, Joan Giraut, también confirmó que para el sector turístico, «cuantitativamente, la afectación no es mucha, pero hay algún cámping calcinado». «La Costa Brava no está afectada por el incendio», manifestó Giraut como mensaje a los mercados emisores turísticos, a los que también advirtió de que «este tipo de cosas suelen pasar en los bosques mediterráneos».
Puig, desde el centro de mando instalado en Figueres (Girona) concretó que la Generalitat, la Diputación de Girona y el consejo comarcal tratarán de establecer el «mecanismo mejor y más efectivo para poder obtener ayudas» para los afectados por el azote del incendio del Empordà. También explicó que desde hoy mismo habrá reuniones en los ayuntamientos, en las que participarán el consejo comarcal y Diputación.
Primeras valoraciones
Está prevista una reunión de la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, para empezar a valorar los daños en equipamientos, infraestructuras, caminos y carreteras, y daños particulares en granjas y masías. El Gobierno central ya no prevé declarar zonas catastróficas sino que está preparando un decreto marco que permitirá a los municipios afectados acogerse a distintas líneas de ayuda, según explicó el pasado lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras visitar Figueres, el centro desde donde se coordina el operativo para luchar contra el despiadado fuego. Por ello, detalló que habrá que buscar la mejor línea de ayudas y recordó que cuando se declara zona catastrófica hay muchos seguros que dejan de garantizar la cobertura. «La Generalitat, la Diputación y el consejo comarcal haremos una función de acompañamiento, valoración y ver qué líneas se pueden establecer para dar apoyo a la recuperación de los daños efectuados por el incendio», reiteró el conseller de Interior desde Figueres.
Fomento y La Caixa trabajan en un plan de ayudas
Fomento del Trabajo y La Caixa estudian crear un plan de acción para ayudar a los empresarios afectados por el incendio que arrasa, desde el pasado domingo, la comarca del Alt Empordà. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, afirmó ayer que cuando el incendio esté controlado tocará valorar el estado de la situación y que por ello han iniciado negociaciones con esta entidad para poder ofrecer alguna ayuda a los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar