Murcia

Valcárcel y Bresso buscarán un mayor peso político del Sur de Europa en la UE

El vicepresidente y la presidenta del Comité de las Regiones destacan en Murcia la importante contribución de esta institución en la consolidación europea

Valcárcel y Bresso buscarán un mayor peso político del Sur de Europa en la UE
Valcárcel y Bresso buscarán un mayor peso político del Sur de Europa en la UElarazon

Murcia- El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, compaginará su cargo, a partir de la próxima semana, con el de presidente del Comité de las Regiones (CdR), si bien su nombramiento no se hará efectivo hasta el próximo 13 de agosto. Al respecto, la actual representante de la institución europea, Mercedes Bresso, que ayer visitó la Región de Murcia, resaltó la «importante labor» de Valcárcel, quien ha conseguido impulsar el organismo «como nunca antes se había hecho», aseveró. Del mismo modo, destacó que el jefe del Ejecutivo regional asumirá la presidencia «en un momento de gran dificultad, sobre todo, en los países del Mediterráneo», por ello, instó a Valcárcel a que continúe desarrollando su magnífica función a cargo del organismo «fomentando las políticas de cohesión como símbolo de la Unión Europa», ya que según subrayó, el proyecto europeo «sólo será una realidad si pasa por la actividad de las autoridades locales y regionales». En este sentido, apeló a que los países mediterráneos «no se dejen llevar por la crisis que atraviesa Europa». Asimismo, Bresso hizo hincapié en que a la cabeza del Comité de las Regiones esté «una alianza mediterránea», ya que estará representada por un español y una italiana, lo que permitirá, como se está haciendo actualmente, que el Sur de Europa tenga cada vez más peso en las políticas europeas.
Por su parte, Valcárcel también defendió las políticas de proximidad de las que gozan las regiones representadas en este organismo y apuntó que los alcaldes y los responsables regionales son «los que tienen que mostrar la realidad y no perderse en un bosque complejo alejándose de la realidad de los ciudadanos».

Tras la recepción en el Palacio de San Esteban, ambos mandatarios presidieron una reunión con los representantes de los municipios de la Región de Murcia que pertenecen al denominado Pacto de los Alcaldes, una declaración sobre el cambio climático cuyo objetivo es reducir en un veinte por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como reducir el consumo energético. Un acuerdo que la Región de Murcia, explicó Valcárcel, asumió desde el primer momento, a través de sus entes locales, porque los ayuntamientos son los «auténticos protagonistas de los cambios que se proponen».

 

Lucha contra el cambio climático
El ochenta por ciento del consumo energético procede de las ciudades y el 75 por ciento de la contaminación proviene también de estos núcleos de población, por ello, la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes pretende reducir en un veinte por ciento estas emisiones en 2020.