Sevilla

El Gobierno hará útil el pantano de Melonares después de tres años en blanco con la Junta

El Gobierno hará útil el pantano de Melonares después de tres años en blanco con la Junta
El Gobierno hará útil el pantano de Melonares después de tres años en blanco con la Juntalarazon

Sevilla-El agua del pantano de Melonares dejará de estar embalsada y será útil en un par de años después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunciara ayer que las obras de canalización se iniciarán este mes. Esta intervención, que tendrá un coste de 41,5 millones de euros, llega después de que la Junta de Andalucía no realizase dichas actuaciones durante los tres años en los que tuvo las competencias sobre el Guadalquivir.

Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que estuvo acompañada por el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero. Añadió que estas obras se realizarán con dinero propio del organismo de la cuenca y con Fondos Feder. En total, junto a las canalizaciones, la inversión total que se desarrollará en la provincia ascenderá a los 102 millones de euros y supondrá un beneficio para 38 municipios y más de un millón de personas.

Crespo puso el acento en que tanto la modernización del Canal del Viar, como las conexiones de éste con la estación potabilizadora de El Carambolo, sistema con el que se abastece a la ciudad, debieron terminarse entre los años 2010 y 2011, respectivamente, por parte de la Junta de Andalucía y que cuando la CHG asumió las transferencias únicamente se habían ejecutado al 1,5 %. Según la delegada, las obras del canal, que tiene 30 kilómetros de longitud para el riego y cuenta con una inversión de 15,14 millones de euros, fueron licitadas por el Gobierno en 2008 y la Junta adjudicó en abril de 2009 los trabajos. Así, criticó que «el contratista constituyó la garantía correspondiente, pero la Administración autonómica no efectuó ningún trámite más al respecto». Por este motivo, la CHG ha recibido la actuación «sin contratar, a pesar de que podría haber estado finalizada en 2011». La conexión con el sistema de abastecimiento tendrá un coste de 25,92 millones de euros y constará de 14 kilómetros de longitud. Por su parte, el presidente de la CHG resaltó que esta intervención fue encomendada por la antigua Egmasa y que tardó «hasta 28 meses en adjudicar las obras, por lo que los trabajos no se iniciaron hasta el 1 de marzo de 2011, cuando la obra pudo estar terminada en 2010».

Teniendo en cuenta esta situación, Romero cree que hasta dentro de dos años no se podrá traer el agua desde Melonares. «Un tiempo límite, pues si entonces no se acaban habría que devolver 54 millones de euros de los Fondos Feder», señaló el presidente. Junto a estas canalizaciones, el resto de intervenciones en la provincia se centrarán en la modernización de regadíos y la defensa contra las inundaciones. Así, para el riego se destinarán a lo largo de este año 39,6 millones de euros y 10,2 para terminar el parque situado sobre el antiguo cauce del río Guadaíra, cuyo coste total es de 17 millones.

Para la portavoz parlamentaria del PP-A en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Alicia Martínez, el anuncio de las obras «supone una buena noticia para los sevillanos y demuestra una vez más la ineficacia de la Junta de Andalucía y la política de confrontación con el Gobierno central». Algo que contrasta con el compromiso «que en tan sólo seis meses se ha adoptado desde que el Ministerio asumió las competencias», por lo que señaló que «habría que preguntarle al Gobierno de Griñán por qué no se han ejecutado estos trabajos».