Sevilla
Rivas y Mellet añadieron un nombre en el ERE cuando ya estaba aprobado
La lista de irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla continúa creciendo. El PP denunció ayer la existencia de otros dos trabajadores que se acogieron a la prejubilación de 2007 en extrañas circunstancias, uno de ellos por ser incluido fuera de plazo desde la bolsa de trabajo del mercado central, sin que figure su vida laboral en la documentación, y el otro por haber sido contratado ya con 51 años y llevar sólo tres en la plantilla
La inclusión de José Antonio Rivera Martín es especialmente llamativa porque se produjo diez días después de que la Delegación de Empleo ya hubiera resuelto favorablemente el ERE con una nómina de 63 trabajadores, que pasaron a ser 64 tras una petición por escrito de Fernando Mellet, el ex director gerente imputado en las tres causas abiertas en el «caso Mercasevilla», que contó con el beneplácito de Antonio Rivas, ex delegado provincial de Empleo, también acusado por el presunto cobro de comisiones ilegales a los empresarios de La Raza.
Empleo dictó una resolución aprobando los términos del ERE el 7 de mayo y el 11 del mismo mes Mellet remitió una solicitud para la «subsanación de un error en la relación de trabajadores afectados al omitirse José Antonio Rivera Martín». Dicha petición iba acompañada de un escrito firmado por el presidente del comité de empresa en el que mostraba su conformidad con la ampliación del número.
Rivera Martín, según el PP, formaba parte de la bolsa de empleo de Mercasevilla desde 2006 y, aunque no ha podido constatar si trabajó o no en la empresa y cuánto tiempo, su vida laboral no aparece en la documentación que figura en el juzgado de Instrucción número 6, algo que sí ocurre con el resto de empleados.
El otro caso denunciado es el de Francisco Reyes Bermúdez, quien fue contratado por primera vez en Mercasevilla el 13 de julio de 2004, cuando ya tenía 51 años, y fue sucesivamente dado de baja y alta en numerosas ocasiones hasta su baja definitiva, el 8 de octubre de 2007, tras lo que se acogió a la prejubilación. Teniendo en cuenta que el ERE de 2003 ya fue acometido con la intención de rejuvenecer la plantilla, llama poderosamente la atención que tan sólo meses después se estableciera una relación laboral con un trabajador de 51 años, que además se prejubiló tan sólo tres años más tarde.
Pese a las denuncias del PP, en ambos casos el comité de empresa considera que no se han producido irregularidades puesto que ambos empleados cumplían los requisitos para ser incluidos en el expediente de regulación de empleo. Así, su presidente, Rafael Domínguez, confirmó que José Antonio Rivera Martín «trabajó en Mercasevilla porque todos le hemos visto y me consta que hay nóminas a su nombre; sólo fue un error de no incluirlo». Respecto al caso de Francisco Reyes Bermúdez, indicó que «en su momento criticamos la contratación porque el ERE de 2003 fue para rejuvenecer la plantilla, pero entonces no se pensaba en otro ERE».
✕
Accede a tu cuenta para comentar