Francia

Absuelto de pertenencia a ETA el asesino de dos ertzainas absuelto de ser de ETA

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El etarra Mikel Otegi ha sido condenado a 34 años de cárcel por asesinar a dos ertzainas en diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa), pero la Audiencia Nacional le ha absuelto del delito de pertenencia a ETA al considerar que, cuando se produjeron los hechos, Otegi no se había integrado todavía en ETA. La Audiencia Nacional ha rechazado que el acusado sufriera una enfermedad mental, aunque le ha aplicado la atenuante de embriaguez. El tribunal no ha impuesto al etarra la prohibición de residir en el municipio de las víctimas durante seis años una vez cumplida su condena, como pedía la Fiscalía, pues los magistrados no la consideran necesaria «a la vista de la fecha en la que sucedieron los hechos y la duración de las penas impuestas».

Otegi fue absuelto por un jurado popular en marzo de 1997 al estimar que no era dueño de sus actos, aunque el Tribunal Constitucional ordenó repetir el juicio. Tras su absolución, se dio a la fuga y se integró en ETA. Detenido en Francia y condenado a siete años de prisión por asociación de malhechores, fue entregado a España el 30 de septiembre de 2009.

El 10 de diciembre de 1995, Otegi asesinó de dos disparos «casi a bocajarro» a los ertzainas José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce, que se presentaron en su caserío de Itsasondo tras ser sorprendido Otegi al volante por la patrulla a velocidad excesiva. El procesado «simpatizaba» por entonces con la izquierda abertzale, pero –recalca la sección primera de la Sala de lo Penal en su resolución– «no existe certeza» de que perteneciera ya a ETA. Todos los peritos coinciden en que «no padece una enfermedad mental», aunque sí tenía una «fijación» con la Ertzaintza, por la que se creía «víctima de una persecución». Otegi deberá indemnizar a las familias de los fallecidos con 800.000 euros.