Acapulco

El huracán «Beatriz» deja tres muertos en México

El huracán 'Beatriz' se ha cobrado este martes sus tres primeras víctimas a su paso por las costas del Pacífico mexicano, a pesar de haberse degradado a tormenta tropical, según han confirmado fuentes oficiales a medios locales.

Las zonas turísticas del conocido balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, se vieron afectadas por los fuertes vientos y los torrenciales, obligando a los visitantes a refugiarse en los hoteles. Algunas calles se encuentran inundadas y más de un centenar de viviendas fueron desalojadas por el desbordamiento de ríos.

A pesar los efectos que ha tenido 'Beatriz' en los estados de Colima y Guerrero, sus consecuencias no han sido tan graves como otras tormentas que han azotado otros años esa zona del Pacífico mexicano.

'Beatriz' se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima, pero las lluvias en Acapulco persistirán en las próximas horas, por lo que las autoridades han decidido mantener el despliegue de efectivos del Ejército y la Marina para ayudar a los afectados. Las actividades en los puertos también han sido suspendidas por precaución.

Los vientos máximos de 'Beatriz' cayeron a cerca 110 kilómetros por hora lo que le convierte en una tormenta tropical, confirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) activó la alerta en nueve estados por el paso del huracán 'Beatriz' por las costas del Pacífico. Las autoridades han tenido que tomar medidas preventivas en importantes zonas turísticas y puertos por las fuertes lluvias e inundaciones que se han producido en las próximas horas.

Los estados afectados son Chiapas, Colima, Guerrero (donde se encuentra Acapulco), Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. La probabilidad de lluvias para este martes es del 80 por ciento. La intensidad de la tormenta "puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales", explica el SMN en un comunicado.