Consejo de Ministros
La renuncia de los miembros del CoNCA crea vacío de poder en la institución
Barcelona- El Parlament de Cataluña aceptó ayer la renuncia a su cargo de diez de los once miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). La decisión ha provocado una situación de vacío de poder en el organismo. Ayer, los asesores jurídicos de la institución, todavía no tenían claro si el presidente en funciones era el dimitido Francesc Guardans o Pilar Parcerisas, vicepresidenta y única integrante del organismo que no renunció a su puesto.
Fuentes cercanas al CoNCA mostraron ayer su sorpresa por la rapidez con la que se aceptaron las dimisiones, algo que no ocurrió cuando Xavier Bru de Sala dejó su cargo de presidente. En aquella ocasión, se tardaron cinco meses en confirmar la renuncia.
Por otra parte, la Plataforma No retalleu la Cultura, que agrupa a 16 entidades que cuentan con unos 7.000 asociados, calificó las dimisiones en el seno del CoNCA de lógica respuesta al «proceso de desmantelación» iniciado la Generalitat. En un comunicado, los profesionales de diversos sectores de las artes creativas adscritos a la citada Plataforma han culpado a la conselleria de Cultura de la crisis del CoNCA. Según la plataforma, el Govern está «desmantelando el nuevo modelo de gestión independiente y no partidista de la Cultura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar