Nueva York

Mickey Mouse se hace museo

Verdú dedica una completa exposición a la figura de Disney

Un diorama muestra la figura de Mickey Mouse
Un diorama muestra la figura de Mickey Mouselarazon

Barcelona- Cuentan que, medio en broma y medio en serio, Lorca le dijo a Borges que durante su estancia en Nueva York había conocido a la personalidad más importante de la cultura estadounidense del momento. El siempre serio escritor argentino se enfadó cuando el poeta granadino le dijo que ese ser era Mickey Mouse.

En el imaginario
Algo de cierto hay en esa broma lorquiana porque la popular creación de Walt Disney ha sido, desde su nacimiento en 1928, uno de los iconos del siglo XX, seguido por numerosas generaciones de niños en todo el mundo. Se trata ya de una de las figuras de dibujos animados más famosas del siglo XX, al mismo nivel que el Pato Donald, por ejemplo.

Una parte de esa profunda huella es la protagonista de una interesante exposición que abre sus puertas en el Museu de Joguets i Autòmats de Verdú donde se han reunido algunos juguetes de época, un total de cincuenta piezas recopiladas por el coleccionista Manel Mayoral. Es una manera de comprobar que el popular ratón ya forma parte de nuestro imaginario desde las primeras edades.

Creaciones de trapo, de metal o de madera ocupan las salas de este museo creado por el galerista Manel Mayoral, donde también hay espacio para Minnie, la eterna novia de Mickey. En la exposición pueden contemplarse piezas procedentes de Francia, estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y España, algunas tan curiosas como muñecos de diferentes época y en los que se puede percibir como el mundo del juguete ha evolucionado a la par del personaje.

También destacan algunos proyectores de dibujos animados, como uno de los clásicos Cinexin en el que todavía pueden proyectarse las viejas películas de Mickey con sus amigos Goofy, Donald y Pluto. Asimismo se permite la consulta de viejos tebeos de época o dioramas en los que el pequeño héroe casi pasa a las tres dimensiones.

También hay una pequeña selección de objetos cotidianos, como despertadores, percheros o termómetros y que afianzan la influencia de Disney en el imaginario infantil. Los más pequeños pueden intereactuar con algunas de estas piezas durante su visita al museo de Verdú.

Como curiosidad, el museo también ha incorporado una pieza de un creador aparentemente opuesto a las creaciones de Disney, como es Carlos Pazos. «Radiografía de M.M.», de 1998, es una escultura en la que se han añadido algunos elementos fácilmente identificables con el ratón, como sus grandes orejas negras o sus zapatones, todos ello visto desde el peculiar e irónico punto de vista de Pazos.

Con esta muestra, el Museu de Joguets i Autòmats de Verdú abre también una nueva etapa en su breve andadura, un formato en el que la exposición permanente dialoga con la temporal.

 

- Cuándo: Desde el 8 de octubre.
- Dónde: Museu de Joguets i Autòmats de Verdú (Lleida).
- Información: 973 34 70 49.