Barcelona

Los títulos del transporte público más utilizados se encarecen hoy

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que hoy comienzan las rebajas, julio empieza cuesta arriba. A los ajustes por la crisis y los gastos extras de vacaciones, hay que añadir la subida del IVA de la que tampoco se escapan los billetes de transporte público, ya de por sí de los más caros en Barcelona y su área metropolitana .

El IVA de los billetes de transporte público se eleva del 7 al 8 por ciento. Y esto se traduce en que, a partir de hoy, en Barcelona y en los 250 municipios de su área metropolitana desplazarse en autobús, metro o tranvía saldrá cerca de un 1 por ciento más caro de promedio. Exactamente un 0,92 por ciento, según ha fijado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Este incremento supondrá que la T-10 de una zona, suba diez céntimos y pase de costar 7,85 a 7,95 euros. Se trata del billete más utilizado, que el 1 de enero ya sufrió una subida de 15 céntimos.

El billete sencillo no variará de precio (1,40 euros), pero otro de los títulos más utilizados, la T-50/30, sube de 32,10 a 34,40 euros. La T-Mes, por su parte, pasa de costar a partir de hoy 49,30 euros, frente a los 48,85 actuales.

Ante esta subida, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, planteó que la subida del IVA se compensara con una reducción de la tarifa base para que no variara el precio, pero topó con la negativa municipal.

El IVA del Bicing, por su parte, pasa del 16 al 18 por ciento, por lo que el abono anual cuesta desde hoy 30,51 euros.