París

Gatti visto a «Contraluz» por Guillermina Royo-Villanova

PARA NO PERDERSEDirección: Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). Madrid. Metro: Ríos Rosas (L.1).Cuándo: Del 24 de noviembre al 19 de febrero. Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00.

«El artista participó en la movida madrileña y es considerado «el abuelo underground»
«El artista participó en la movida madrileña y es considerado «el abuelo underground»larazon

MADRID- La sala de exposiciones Canal de Isabel II acoge «Contraluz», del polifacético argentino Juan Gatti, premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, director de arte, diseñador gráfico y fotógrafo en el mundo de la música y la moda. Conocido como el creador de la estética gráfica de las películas de Pedro Almodóvar, también ha realizado carteles para otros directores como John Malkovich, Álex de la Iglesia y Fernando Trueba.

Su trabajo es comparado con el de los diseñadores gráficos Saul Bass y Peter Saville. En los años 70 porteños diseñó los discos de los mejores grupos de rock argentino y en los 80 participó activamente en la movida madrileña con su estética colorista. En España es considerado «el abuelo underground» del diseño… no sé yo cómo le sentará esto, pero en este momento es todo un referente para los artistas gráficos.

Aunque parezca mentira es la primera gran exposición de Gatti. Si empezamos la casa por el tejado, encontramos la cúpula de la Sala Canal convertida en un enorme planetario mediante un montaje audiovisual que representa su particular mundo simbólico. La planta baja acoge 180 imágenes antológicas a través de las cuales se hace un recorrido artístico de los últimos treinta años de Gatti, tanto en el ámbito del diseño gráfico, como en el fotográfico pasando por objetos diseñados para diferentes marcas y diseñadores como Sybilla, Jesús del Pozo, Loewe, Purificación García, o trabajos realizados para Miguel Bosé y Alaska junto a los carteles realizados para las películas de Pedro Almodóvar. El resto de la sala da título a la exposición, «Contraluz», un trabajo más personal en el que la iconografía a la que Gatti nos tiene acostumbrados se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano siendo la luz la que les da sentido como forma visual en una sucesión de experiencias sensoriales diferentes. La muestra presenta 40 fotografías en blanco y negro de gran formato cuya única intención es, lejos de expresarse de manera intelectual, hacer vibrar al visitante y conseguir emocionarnos. Gatti entiende que el mundo está repleto de imágenes y estéticas a las que puede recurrir para configurar la suya propia: no se trata de inventar, sino de saber mirar. Digo yo, ahí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco. Dicen que el hombre honesto no teme a la luz ni a la oscuridad, hágase la «Contraluz» y sigamos su estela hasta el Universo Gatti.

Si he comenzado con una Medalla de Oro a las Bellas Artes me gustaría despedirme con otra, la que hoy recibirá el también artista gráfico y pintor Ceesepe, compañero generacional de Gatti. Enhorabuena por un recorrido artístico tan prolífero, al bien hacer nunca le falta premio.

 

Más alternativas

Para nostálgicos
«La Codorniz 1947-1978»
El Museo de la Ciudad de Madrid acoge la muestra «La Codorniz 1941-1978». La exposición nace para rendir tributo a sus principales dibujantes. Además, se homenajea a Enrique Herreros, clave en su desarrollo.

Dónde: Museo Ciudad de Madrid
Cuándo: hasta el 15 de abril 2012
Cuánto: entrada libre

De estreno
Berthe Morisot
El Museo Thyssen presenta, por primera vez en España, una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot compuesta por más de una treintena de obras del Musée Marmottan Monet de París.

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza
Cuándo: hasta el 12 de febrero