Actualidad

Jordi Oriol da voz al personaje que todos llevamos dentro con «T-Error»

El TNC acoge un montaje metateatral que habla de las crisis creativas

Jordi Oriol da voz al personaje que todos llevamos dentro con «T-Error»
Jordi Oriol da voz al personaje que todos llevamos dentro con «T-Error»larazon

BARCELONA- Cervantes inventó con «El Quijote» la novela moderna, pero también inventó la posmoderna en su segunda parte, cuando los personajes leen la primera parte de sus aventuras y unas apócrifas segundas partes y son así lectores y personajes a un tiempo, iniciando las andanzas de la mal llamada metaliteratura. A partir de aquí, ha habido infinidad de historias de escritores inmersos en la propia historia que escriben. No es original, pero tampoco lo es un limón, y el helado de limón está buenísimo.

El último en atreverse a intentar este desdoblamiento es el dramaturgo y director Jordi Oriol que en el montaje «T-error» se ha vuelto a describir delante del espejo en una obra de teatro que habla de obras de teatro, redundancia que significa que habla de absolutamente todo.

Una familia compleja
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge del 12 de enero al 5 de febrero esta obra que forma parte del proyecto T-6, que da visibilidad a la nueva autoría catalana. El montaje empieza directamente así, con un joven autor bloqueado que busca inspiración para hacer frente a un importante encargo que le ha hecho el TNC. Los cánones dictan que uno ha de escribir de lo que sabe, de lo que tiene cerca, y Oriol sabe muy bien lo que es que el TNC le haga un encargo. El bloqueo de un escritor es algo bastante frecuente y significa que no te salen las palabras que buscas, así que el autor empezará a buscarlas por todas partes, empezando por su familia. ¿Pero son en realidad su familia o son sólo personajes que han asumido ese rol?

En una comedia desenfrenada, en que aparecerán brujas, vampiros, mujeres colgadas y momias, la vida de este escritor se convertirá en una atracción de feria, una especie de túnel del terror del Tibidabo en que los personajes, conscientes de serlo, empezarán a torturarle en un delirio que acabará bien, según se mire. Al menos la obra se acaba.

Oriol sufrió la misma parálisis al iniciar la escritura de la obra. «Cuando recibí el encargo me senté a escribir y me quedé bloqueado. El miedo al error me provocaba terror, algo que todo creador siente cuando acepta un reto como el que plantea T6 y pensé que éste sería un buen punto de partida, explicó ayer en joven dramaturgo, que cosechó un gran éxito con obras como «Ob-sessions».

«Yo soy el alter ego de Jordi Oriol», afirmó el actor David Vert, que da vida a este autor al borde de un ataque de nervios. Àngel Poch, Oriol Genís, Anna Moliner y Òscar Castellví completan un reparto, los miembros de una familia que se convertirá en pesadilla. «Hay muchos vampiros en esta obra. Los actores chupan la sangre de sus personajes como los autores chupan la sangre de las fuentes de inspiración», dijo Oriol.


Inicio de una nueva edición del T-6
El estreno de «T-Error» significa el inicio de esta temporada del Proyecto T-6, que en la presente edición cuenta con la participación del tándem Nao Albert - Marcel Borràs, Marc Angelat, Jordi i Faura, Marilia Samper y Helena Tornero, que en las próximas dos temporadas estrenarán dos obras cada uno. El proyecto ha contado con 27 autores desde su inicio y ha presentado 33 espectáculos, entre los que se encuentran éxitos como «El métode Gronholm». Esta es la sexta edición de un proyecto que también cuenta con compañía estable formada, entre otros, por los actores Òscar Castellví, Oriol Genís, Anna Moliner, Àngels Poch y David Vert.