LA RAZÓN el único de los grandes diarios que aumenta sus ventas los domingos

El crecimiento de LA RAZÓN se mantiene a pesar de la crisis y es el único de los grandes que ha aumentado la venta de ejemplares los domingos.

LA RAZÓN, el único de los grandes diarios que aumenta sus ventas los domingos domingo
LA RAZÓN, el único de los grandes diarios que aumenta sus ventas los domingos domingo

LA RAZÓN crece mes a mes según los datos de venta de prensa de 2010 facilitados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación, según los cuales la difusión total de nuestro periódico en el periodo de enero-mayo de este año ha sido de 128.263 ejemplares. Las ventas, que han registrado incrementos con respecto a los meses anteriores, han subido sobre todo los domingos. Así, en los datos acumulados desde enero a mayo, la venta canal en ese día de la semana suma 143.409 ejemplares, lo que supone haber crecido en 32.033 copias con respecto al mismo periodo de 2009. Pero, si nos referimos sólo al pasado mes de mayo, el crecimiento de LA RAZÓN en domingo ha permitido vender de media 164.287 ejemplares, lo que supone 52.991 periódicos más que en los domingos del mismo mes de 2009. Nuestra difusión, que en Madrid fue de 57.556 ejemplares en mayo, también ha crecido en 31 provincias españolas. En especial, destacan los avances de Sevilla, donde se vendió un 31% más de ejemplares ; Valencia, con un 27% de incremento; Murcia, donde los periódicos vendidos fueron un 11% más, y Barcelona, donde el incremento de ventas de LA RAZÓN se elevó un 9% sobre el mismo periodo de 2009.Con respecto a nuestro más inmediato competidor, «Abc», nuestras ventas superan en mayo a las suyas en un total de 26 provincias. Las diferencias a nuestro favor son especialmente significativas en Barcelona, Valencia, Murcia y Ciudad Real, donde la diferencia en las ventas a favor de LA RAZÓN es de más del 30%. Nuestro competidor, en venta canal, ha sufrido una reducción general en la práctica totalidad de las provincias españolas. Sus datos de enero-mayo de 2010, comparados con los de 2009, sólo registran subidas en Cádiz y La Rioja, donde mantiene acuerdos de distribución conjunta con diarios locales. En sólo un año, las pérdidas en la venta canal han supuesto para «Abc» 14.955 copias de media diaria. En total nacional, si se descuentan las cifras de Sevilla, donde mantiene una segunda cabecera, y del extranjero, donde nuestro periódico no distribuye ejemplares, LA RAZÓN se encuentra a sólo 20.970 ejemplares de «Abc».

«Abc», hacia un modelo «semigratuito», según «El Mundo»Al difundirse los últimos datos de OJD, nuestro colega «El Mundo», que destacaba sus propias buenas cifras, se refería a «Abc» como un periódico que «evoluciona hacia un modelo de diario semigratuito con un coste elevadísimo para las cuentas del grupo». «Sus cifras no dejan lugar a dudas. Por un lado la venta en quiosco representa cada vez un porcentaje menor en la difusión total del diario de Vocento. Y en todo caso muy inferior a lo que sucede con sus competidores». «La venta al número representa para "Abc"apenas la mitad de su difusión» y «de los 255.864 ejemplares que figuran en su difusión, solamente 129.265 se vendieron en el quiosco». Se dice además que «El 65% de las suscripciones individuales computadas son en realidad periódicos entregados a abonados de otras cabeceras regionales de su grupo» o de grupos ajenos. «De los 51.183 suscriptores que computa, 32.821 suscriptores individuales son en realidad abonados a otras cabeceras de 15 provincias». En mayo «el promedio de periódicos entregados junto a otro diario fue de 31.000 en cinco provincias. Pero en junio el promedio se ha disparado ya a los 100.000 ejemplares en ocho provincias lo que supone una tercera parte de sus ventas totales». Y, añade, «están dispuestos a llegar hasta los 200.000 ejemplares repitiendo acuerdos con otras cabeceras».