España
EL ANÁLISIS: Resistiremos
- Qué implica para la economía española que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos esta semana?
Independientemente de que en anteriores ocasiones siempre que la prima de riesgo (el sobreprecio que tenemos que pagar para que nos presten dinero y nos compren de la deuda pública con respecto a la deuda alemana), ha superado los 400 puntos, los países europeos han tenido que acudir a los planes de ayuda o de rescate de la Unión Europea. Que las subastas de bonos a 3 y 5 años esta semana se hayan colocado con relativa facilidad, lo que implica es que estamos teniendo que pagar muy caro para que nos presten dinero. Una prima de riesgo de 400 puntos básicos implica 50.000 millones de euros adicionales en intereses al año. Este importe supone ni más ni menos que el 5 por ciento de nuestro PIB.
- ¿Por qué Italia ha superado en prima de riesgo a España? ¿Se le puede llegar a rescatar?
Italia es uno de los países fundadores del euro y una de las economías pertenecientes al G-8. Su PIB supone más de un 24% del total de la Unión Europea, frente al 1% de Grecia o a menos del 1% de Portugal e Irlanda. Su endeudamiento alcanza el 120% del PIB, el doble de la deuda de España, que es el 60%. En su favor los italianos tienen un nivel de déficit la mitad que el español, es decir, se gastan más de lo que ingresan, pero mucho menos de lo que nos gastamos los españoles en exceso de lo que ingresamos. Rescatar a Italia ni siquiera se considera en el seno de la UE, ya que implicaría destinar más de 700.000 millones de euros (equivalente a rescatar dos veces y media a Portugal, Grecia e Irlanda).
- ¿Qué posibles soluciones se pueden dar desde Europa para calmar a los inversores y especuladores?
El pasado jueves, el gobernador del Banco Central Europeo, el Sr. Trichet, no dejó nada claro si el BCE iba a proceder a comprar deuda de los estados amenazados en estos momentos. Se limitó a decir que «seguirían los programas de compra de deuda pública a los estados que tienen cerradas las vías del crédito», de lo que se sobreentiende que se refería a Portugal, Irlanda y Grecia. Si el BCE anunciara que va a comprar bonos de España e Italia, la prima de riesgo descendería rápidamente, de la misma forma que si los países miembros de la UE ratificaran los términos del acuerdo del segundo rescate a Grecia o del fondo de ayuda para futuras crisis. Una muestra conjunta de los líderes del Gobierno y la oposición española, presentado medidas para reducir el déficit también ayudaría mucho a dar credibilidad a nuestro país.
- ¿Tendría que aprobar el Gobierno medidas extraordinarias en el Consejo de Ministros del 19 de agosto?
España no soportará estos niveles de diferencial hasta el próximo mes de enero, cuando tengamos un nuevo Gobierno. Deberían presentarse medidas contundentes de reducción del gasto lo antes posible tal y como reclamó la UE ayer, recordando que quedan reformas estructurales pendientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar