Bruselas
Rechazo en Bruselas a una proclamación unilateral del Estado palestino
La comunidad internacional dio ayer un espaldarazo al futuro Estado palestino al reconocer que sus instituciones ya alcanzan el mínimo exigido a un país, según habían avalado ya la ONU, el FMI y el Banco Mundial.
Igualmente, el grupo de contacto de los donantes para Palestina consensuó que la «única forma» para alcanzar un futuro Estado palestino es a través de la negociación con Israel. Así lo subrayó el representante del Cuarteto (ONU, UE, Rusia y EE UU), Tony Blair, tras una reunión en Bruselas.
El primer ministro palestino, Salam Fayad, responsable de acelerar el proceso de construcción nacional, esquivó las preguntas de los medios sobre si a partir de ahora se planteará una declaración unilateral del Estado palestino. En su lugar, sin mencionar a Israel, dijo que tiene que haber una «aplicación total de las obligaciones acordadas en la hoja de ruta» de 2003, que previó la retirada de Israel y la proclamación de un Estado soberano, una vez concluida la primera fase de la construcción nacional y el final de la violencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar