Actualidad
Barberá niega que firmara «nada» con Urdangarin
VALENCIA- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó ayer haber estampado su firma en el contrato que permitió la celebración del congreso sobre deportes y turismo que se investiga ahora en el caso contra Iñaki Urdangarin. «No he firmado nada» relacionado con estas jornadas y, por ello, pidió que no se intente «buscar donde no hay».
La primera edil mostró un evidente enfado por las informaciones que la acusan de haber contratado con el Instituto Nóos de manera irregular. Al respecto, aclaró que fue Turismo Valencia, y no el Consistorio, el que firmó el acuerdo. Y, aunque el presidente de su Fundación sea el vicealcalde Alfonso Grau, «el Ayuntamiento sólo participa en ella con el 33 por ciento. El resto, corresponde a patronos privados». Se trata, pues, «de un organismo de derecho privado y de carácter propio e independiente» del Gobierno local.
Barberá se manifestaba así sobre la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, quien habría desvelado las reuniones previas que mantuvo con ella y con el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del Valencia Summit. No obstante, la alcaldesa, «harta de estas alusiones», dijo que tal afirmación había sido ya desmentida por el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.
Con todo, recordó que su Administración ha colaborado en todo lo que solicitó la Fiscalía. «Se ha enviado la documentación. El fiscal vino aquí y tuvo a bien tomar declaración como testigos a quien creyó conveniente», es decir, el propio Alfonso Grau y al director gerente de Turismo Valencia, José Salinas.
El papel de Samaranch
Tras pedir tranquilidad y aclarar que no tiene «miedo a nada», admitió no recordar si fue Juan Antonio Samaranch (expresidente del Comité Olímpico Internacional) quien le puso en contacto con el duque de Palma antes de la celebración del Valencia Summit. «No lo niego, es que no lo sé. Ni me acuerdo. No intente buscar donde no hay. He visto al señor Urdangarin cientos de veces y he comido con él. Le recibí y escuché como hago con cientos de personas que traen iniciativas, y unas se hacen y otras no».
Sin embargo, las explicaciones de Barberá no llegan a convencer a los partidos de la oposición. Así, la secretaria general del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, Eva Martínez, preguntó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra «si se personará en el caso Nóos cuando imputen a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al exjefe del Consell, Francisco Camps».
«No hay nada nuevo»
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que de las declaraciones de Urdangarin, no se desprende nada «sancionable» en el comportamiento de Rita Barberá, o del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.
✕
Accede a tu cuenta para comentar