Estados Unidos

EE UU lanza un plan para acelerar los fármacos contra las pandemias

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto importantes cambios en la forma en que trabaja con las empresas para combatir las nuevas amenazas para la salud como la gripe, incluida una reforma de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha indicado que la capacidad de Estados Unidos para responder a nuevos brotes es muy lenta y lanzó un plan para ayudar a los investigadores académicos y a las compañías biotecnológicas a desarrollar nuevos medicamentos y vacunas. 


"En un momento en que el mayor peligro que enfrentamos sería un virus que nunca antes hemos visto (...) no tenemos la flexibilidad de adaptarnos", ha dicho en una rueda de prensa la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius. 


El reporte sugiere brindar asistencia más clara a la industria sobre qué tipos de pruebas son necesarias para la aprobación de nuevos fármacos y vacunas por parte de los reguladores, algo que el sector había solicitado, y ha indicado que se tendrán que formar nuevos equipos en la FDA para esto. El HHS y el Departamento de Defensa deberán establecer los Centros para la Innovación en Desarrollo Avanzado y Manufacturación, señaló. 


Estos centros brindarán asistencia a la industria y al Gobierno sobre la tecnología de punta y los procesos de fabricación, agregó el reporte. "Finalmente, en las emergencias de salud pública, estos centros aumentarían la capacidad de manufacturación existente en Estados Unidos contra las enfermedades infecciosas emergentes o las amenazas desconocidas", incluida la gripe pandémica. 


Expertos de la industria y el Gobierno coinciden en que el sistema estadounidense de producción de fármacos y vacunas para combatir pandemias -especialmente de gripe- es lento y complejo. Siguiendo los procedimientos actuales, lleva meses crear una vacuna contra la gripe. Mientras las empresas están trabajando para modernizar sus capacidades, los grandes cambios aún están a años de distancia. 


Para el momento en que las compañías pudieron crear una vacuna contra el virus de la gripe pandémica H1N1 el año pasado, la infección ya se había expandido a todo el mundo. "La administración rápida de vacunas (...) puede salvar decenas de miles de vidas", dijo en la conferencia de prensa el doctor Harold Varmus, que ayudó a escribir un informe separado del Consejo de Asesores Presidenciales en Ciencia y Tecnología. 


El informe también insta a mejorar la vigilancia, para poder dar alerta mucho más veloz cuando surgen nuevas enfermedades. Estudios muestran que el H1N1 había estado circulando por semanas o meses antes de ser detectado. El escrito indica que los nuevos equipos también buscarán ideas prometedoras para la lucha contra enfermedades u otras amenazas sanitarias y se asegurarán que se desarrollen.