Murcia

El surrealismo de Dalí inunda una exposición de Puerto Lumbreras

Las obras de bronce del artista catalán podrán ser visitadas hasta el próximo lunes

El surrealismo de Dalí inunda una exposición de Puerto Lumbreras
El surrealismo de Dalí inunda una exposición de Puerto Lumbreraslarazon

PUERTO LUMBRERAS- Objetos deformados, trazados muy acusados, obras que nos invitan a descubrir el significado de su simbología. Estas son algunas de las impresiones que los espectadores sentirán al visitar la exposición de 45 esculturas originales de bronce del prestigioso artista Salvador Dalí, ubicadas en el Centro Cultural de la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras.

La muestra, que fue inaugurada ayer por el alcalde del municipio lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez y el director general de Industrias Culturales y de la Artes, Juan Antonio Lorca, podrá visitarse hasta el próximo lunes, 30 de julio, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, en el citado centro.

La muestra presentada
En la exposición, los turistas y lumbrerenses podrán contemplar un conjunto de esculturas basadas en los motivos surrealistas que siempre inspiraron al artista catalán para la elaboración de sus cuadros.

Se trata de un conjunto de obras realizadas con la técnica de vaciado en bronce, la cual consiste en que el autor rechaza el tallado directo sobre el material y, en cambio, se dedica a modelar la figura original en cera. Una vez que este material se ha secado por completo, el artista procede a bañarlas en bronce. En el ámbito de la escultura, Salvador Dalí únicamente realizó estas 45 obras, en la década de los 70, las cuales fueron fruto de un encargo que le hizo su amigo y empresario Isidoro Clot. La exposición, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Consejería de Cultura y Turismo, presenta algunos de los iconos más famosos del artista, como son sus relojes blandos o sus animales fantásticos. Entre todas las obras, destaca el carácter religioso con la fantástica Piedad o San Sebastián, y la escultura llamada Géminis, la cual ha tenido que ser expuesta en el patio del centro cultural debido a su gran tamaño. Sin duda se trata de una exposición que acerca a Murcia el legado que dejó Salvador Dalí.