MENÚ
sábado 20 julio 2019
20:14
Actualizado

La Junta invierte 5,6 millones en un lavado de cara de este patrimonio inigualable

El proyecto «Zamora Románica» da esplendor a 22 iglesias de la capital

  • La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón visita el retablo de la Iglesia de San Antolín.
    La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón visita el retablo de la Iglesia de San Antolín.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de noviembre de 2012. 21:13h

Comentada
19/11/2012

Zamora- Es la mayor concentración de patrimonio románico en un espacio de apenas cuatro kilómetros. La capital zamorana guarda un tesoro inimaginable, quizá desconocido para muchos, pero que el proyecto «Zamora Románica» está contribuyendo para darlo a conocer. Se trata de 22 iglesias y ermitas románicas, en el que hace cuatro años el estado de conservación no era precisamente el adecuado.
Fue entonces, en 2008, cuando la Junta ponía en marcha el proyecto «Zamora Románica» que con, una inversión de 5,6 millones de euros, pretendía restaurar, conservar y divulgar el románico de la capital a través de una serie de actuaciones. Una restauración de estos monumentos desde el mayor rigor teórico y práctico posible, así como la elaboración de una planificación de medidas de conservación a medio y largo plazo como garantía de sostenibilidad.
Para este ambicioso proyecto se ha contado con la participación del Ayuntamiento de Zamora, que ha sido el encargado de actuar en el entorno de los templos, mientras que la Fundación Rei Afonso Henriques ha gestionado los fondos públicos.
Y durante este periodo, han sido cientos los zamoranos que se han acercado a comprobar cómo se estaban desarrollando las obras a través de un programa de visitas guiadas que ha desbordado todas las previsiones. Así las iglesias de San Antolín, San Esteban, San Vicente, Santa María la Nueva, San Cipriano y la ermita de Los Remedios estuvieron «desnudas» al público para mostrarles sus ‘más íntimos secretos'.
Estas actuaciones emprendidas hace cuatro años también van encaminadas a conocer cómo se insertan estos edificios en el territorio y comprobar cómo están ligados entre sí, como un bosque, por nexos no siempre perceptibles a simple vista pero que constituyen su propia razón de ser.
Continuidad del programa
Este programa concluía el pasado 30 de octubre, pero la Junta le ha dado continuidad ya que el presupuesto para la finalización de las obras previstas para lo que resta de año y para el siguiente aseciende a 1,35 millones de euros. Así, se completarán las obras que se están desarrollando en estos momentos en las iglesias de San Cipriano, Santa María la Nueva y San Vicente, además de otras actuaciones como en la fachada sur de San Juan, el interior de la capilla sur de Santa María de la Horta y la portada de San Claudio de Olivares.
 

Últimas noticias