Cataluña

El PP afirma que la actitud del Gobierno central con la Comunidad «roza la prevaricación» política

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, puso ayer de manifiesto «el profundo malestar del PP con el Gobierno de España, con el PSOE y, la sensación de absoluta deslealtad institucional que está teniendo el jefe del Ejecutivo con nuestra Comunidad».

Audiencia Nacional lleva a juicio al ex consejero Juan Carlos Ruiz por Púnica
Audiencia Nacional lleva a juicio al ex consejero Juan Carlos Ruiz por Púnicalarazon

Cartagena- En este sentido, Ruiz calificó la actitud de «deplorable», tras lo que añadió que «roza la prevaricación». Asimismo, el portavoz popular en la Asamblea subrayó que «estamos conociendo cada día que el Gobierno de la Nación autoriza deuda, financiación y refinanciación a todas las comunidades autónomas, excepto a la Región de Murcia». En este sentido, explicó que Murcia «sólo entra en los planes de Zapatero para perjudicarnos». Ruiz recordó que tras la reunión del presidente Zapatero con el presidente de Cataluña, Artur Mas, esta comunidad consiguió recurrir la deuda. Sin embargo, la Región de Murcia «después de sesenta días, después del Plan de ajuste, después de aplicar medidas de calado, como se nos exigió por parte del Gobierno de España, no tiene todavía ni la respuesta a sus peticiones». «El mismo día de esa reunión, el presidente Valcárcel le pidió a Zapatero un encuentro y todavía no sabemos nada».
Según Ruiz, estas negativas «se deben a la falta de argumentos del Gobierno central para justificar por qué se permite el endeudamiento de comunidades en peor situación que Murcia en cuanto a déficit y deuda». De esta manera, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular denunció «la actitud sumisa, servil y sectaria» del Partido Socialista de la Región de Murcia «que se muestra compungido en público por la situación, pero que en cuanto se mete en un despacho, se ríe de la situación» e incluso «la alienta». Por último, el responsable popular señaló que la Región de Murcia «es la cara visible del PP en la que Zapatero da todas las tortas», porque «el peso de nuestro PIB es pequeño y la calificación de nuestra solvencia no supondría un problema para el conjunto de España, cosa que sí ocurre con otras como la Comunidad Valenciana».