Elecciones Generales 2016

Cascos segundo secretario general que se da de baja tras Verstrynge

La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de abandonar su militancia en el Partido Popular es la segunda de estas características que adopta una persona que ha desempeñado el cargo de secretario general de esta fuerza política, ya que veinticuatro años atrás hizo lo mismo Jorge Verstrynge.

Fue el 3 de octubre de 1986 cuando Verstrynge, número dos de la entonces Alianza Popular (AP) decidió abandonar esta fuerza política junto con un grupo de diputados de la misma que formaban parte del que era denominado como "sector crítico".Esa decisión la adoptó un mes después de ser destituido como secretario general de AP, entonces liderada por Manuel Fraga, y de que su puesto lo ocupase el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Todo ello fue consecuencia de la crisis que vivió Alianza Popular después de los resultados obtenidos en las elecciones generales de 1986. Cuatro años antes, AP, de la mano de Fraga, había logrado 107 diputados, y en 1986 intentó superarlos acudiendo junto con el PDP de Óscar Alzaga y el Partido Liberal de José Antonio Segurado en la denominada Coalición Popular.

El resultado fue un fracaso debido a que se perdieron dos diputados respecto a lo logrado en los comicios anteriores. El partido entró en crisis, se responsabilizó a Fraga del "techo electoral"y se cuestionó su liderazgo, y Verstrynge fue sustituido tres meses antes de que dimitiera el entonces presidente de AP.

Verstrynge desempeñó el cargo de secretario general siete años, ya que Fraga (quien lanzó contra él duras acusaciones cuando abandonó AP) le confió por vez primera esa responsabilidad en 1979 y desde entonces fue siendo reelegido sucesivamente hasta 1986.

Pocos días después de su salida de Alianza Popular se definió como progresista y cercano a la socialdemocracia, y con el respaldo de la Federación Socialista Madrileña (FSM), el 10 de septiembre de 1993 la Ejecutiva Federal del PSOE admitió su ingreso en el partido. Francisco Álvarez Cascos y Jorge Verstrynge han sido dos de los nueve secretarios generales que hasta ahora ha tenido el PP, incluida la etapa en la que se denominaba AP.

Los otros siete han sido: Manuel Fraga, Arturo García Tizón, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y, en la actualidad, María Dolores de Cospedal.